El Presidente de la Mutual de Legisladores de la República Argentina, Dr. Miguel Saredi destacó el día del Perro: «Si bien se conmemora desde 1996, fue debido a un suceso en 1975 que marcó esta fecha en particular. Para ese entonces, en Buenos Aires, un ovejero alemán de nombre Chonino fue reclutado por la policía Federal Argentina con tan solo dos años»

«Sus destacados entrenamientos, los llevaron a formar parte de la división de perros de presa donde logró estar a la altura de las situaciones de de vida o muerte. Chonino debutó como perro policía en el partido inaugural del Mundial de 1978. Ese día, el perro alemán estuvo acompaño del oficial Luis Alberto Silbert, quien sería su compañero de ahí en adelante», explicó Miguel Saredi.

Siguió diciendo: «Sin embargo, la noche del 2 de junio de 1983, un patrullaje rutinario en el barrio de Devoto se convirtió en el último operativo del ovejero alemán. El oficial Silbert identificó a dos sospechosos quienes sin mediar palabras comenzaron a disparar. Debido a que su compañero estaba en peligro, Chonino se abalanzó contra uno de los delincuentes y sufrió el impacto de una bala. Chonino falleció, pero minutos más tarde la policía encontró que dentro de sus fauces se hallaba un trozo del abrigo del malhechor donde guardaba su DNI».

«Por lo que, gracias a este acto por parte de Chonino, los delincuentes pudieron ser identificados y capturados en tan solo cinco días», afirmó y concluyendo expresó: «Saludemos a nuestros amigos más fieles, nuestros perros, que son un factor de unión familiar y muy importantes para nuestra comunidad».