El Presidente de la Mutual de Legisladores de la República Argentina, Dr. Miguel Saredi, recordó el 83° aniversario de la fundación de la localidad de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza.

En ese sentido Miguel Saredi explicó que: «Se toma como fecha de fundación al 1 de junio de 1939, cuando el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, por Ordenanza Nº 542, aprobó una nueva nomenclatura de calles y en el listado aparece nombrada Villa Luzuriaga».

¿CON QUÉ LOCALIDADES LIMITA LA ACTUAL VILLA LUZURIAGA?

La calidad limita con las localidades de Haedo, Ramos Mejía, San Justo, Isidro Casanova, y Rafael Castillo. Está ubicada en la zona oeste del conurbano bonaerense, y junto con las otras localidades del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires conforma el Area Metropolitana de Buenos Aires, una continuidad urbana que contiene a varios millones de habitantes.

Los calles que marcan los límites de Villa Luzuriaga son:

Parroquia Stella Maris

Av. Don Bosco; Av. Cristiania; Venezuela; Av. Monseñor Bufano (ex. Camino de Cintura); Lartigau; Rivera Indarte; La Paz; Ancaste (vías del ex ferrocarril Belgrano, también conocidas como vías de la estación Brian). Estos límites se expanden por una superficie de aprox. 10 Km2.

Desde mediados del s.XX el territorio se fue parcelando, y se desarrollaron planes de vivienda de distintos gremios, cooperativas, corporaciones estatales y de propios particulares. La tendencia principal era la construcción de casas bajas, y con un importante terreno libre de edificación destinado a parque, jardín o huerta.

La ausencia de una estación importante de ferrocarril o de edificios públicos (ya que la cabecera del municipio se encuentra en la vecina localidad de San Justo), llevaron a que no se creara un importante polo comercial o industrial en la zona, que se fue entonces caracterizando como una zona predominantemente residencial y con pequeñas empresas de tipo familiar, aunque en sus inmediaciones también se erigieron las plantas de grandes empresas como la automotriz Crysler y los electrodomésticos Siam.

Para finalizar Saredi dijo: «En éste día, en el que se cumplen 83 años desde la fundación, quiero hacer llegar mis felicitaciones y saludar a todos los vecinos de la localidad de Villa Luzuriaga, a sus barrios Marina, Peluffo, Los Pinos, Manzanares, entre otros».