Con el objetivo de concientizar a la sociedad, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Es una fecha global impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca visibilizar el tabaquismo, una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina.

Según lo informa el organismo, esta es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. Esto se debe a que un total de ocho millones de personas fallecen anualmente a causa del tabaco. En relación a esto, cabe resaltar que siete millones son consumidores directos y el millón restante incluye a los individuos afectados por la exposición al humo. 

En Argentina, son 48.000 los habitantes que mueren por año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Esta entidad reconoce que es complejo tomar la decisión de abandonar por completo este hábito, dificultad estrechamente vinculada a la adicción que genera la nicotina, presente en los productos de tabaco. A esto se le suman otros problemas como el estrés y la ansiedad, por lo que solo el 4 por ciento de los consumidores que intentan dejar el tabaco lo logran. Ante este desafío, es importante buscar apoyo.