La Universidad Nacional de La Matanza junto a otras autoridades de once universidades nacionales, y el ministro de Justicia, Martín Soria, en el marco de la jornada “Ideas, propuestas y desafíos para la enseñanza del Derecho en la Argentina”, firmaron los acuerdos que permitirán a estudiantes avanzados de Abogacía realizar prácticas profesionales en los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio, de esta manera brindarán asistencia legal gratuita a personas de escasos recursos.
La Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, creada en diciembre pasado por los ministerios de Justicia y de Educación, se fortalecerá. Así las áreas de práctica profesional de las distintas universidades públicas brindarán atención, patrocinio jurídico y seguimiento de los casos receptados por alguno de los 96 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que el Ministerio tiene distribuidos en el país.
Este patrocinio brindará asesoramiento y representación para causas en trámite, para iniciar causas y para mediaciones prejudiciales a personas que acudan a los CAJ y puedan constatar la falta de recursos para contratar un abogado.
También el servicio jurídico gratuito llevará adelante causas sobre cualquier materia y cualquier proceso judicial, excluyendo cualquier acción por cobro de dinero, quedando incluidas las causas vinculadas a reclamos de alimentos.