Un venderor de diarios y revistas de La Matanza descubrió el algoritmo para crear tarjetas de crédito y engañar a grandes empresas. Los investigadores consideran que «una mente brillante».

Todo lo escribía a mano en un cuaderno anillado de hojas rayadas. En las páginas dejaba plasmado el algoritmo que había descubierto para crear números y códigos de seguridad de tarjetas de crédito. Sin usar la tecnología y sin hackear sistemas informáticos, logró engañar a importantes empresas y se habría hecho de un botín superior al 1.000.000 de pesos, pero Fernando Falsetti, el sospechoso, fue identificado y ahora enfrenta un proceso por estafas reiteradas.

La investigación que llevó a identificar a Falsetti como autor de una serie de estafas comenzó tras una denuncia presentada por el Área de Control de Fraudes de una empresa que presta el servicio satelital de TV después de que titulares de tarjetas de crédito desconocieran 169 operaciones de compra de cuentas prepagas y otros servicios que ofrece la compañía.

En un primer momento, se especuló que, detrás de las estafas, por la mecánica delictiva estaba una organización criminal importante. Pero, la realidad fue mucho más impactante. Se determinó que quien supuestamente era el cabecilla de una banda de alto nivel, no era más que un lobo solitario [sic]. Falsetti, un ciudadano de muy bajo perfil, comerciante del rubro de venta de diarios y revistas, descubrió un método casero para detectar tarjetas de crédito válidas”, afirmó una calificada fuente judicial.

“Esperábamos encontrarnos con un hacker de una banda sofisticada y nos topamos con un delincuente de ´guante blanco´ de la vieja escuela”.

“Si bien la imputación es por las 169 estafas comprobadas a la empresa de TV satelital, hay indicios de que engañó a otras importantes empresas, pero esas firmas no hicieron la denuncia”, sostuvo un investigador del caso.

La semana próxima, según informaron fuentes judiciales, Falsetti será indagado por el delito de estafas reiteradas.

Etiquetas: ,