El gremio La Bancaria ratificó el paro por 24 horas para este jueves en reclamo de paritarias «por encima de la inflación» tal como pidió el Gobierno nacional cuando adelantó las discusiones salariales. Por ese motivo, no habrá atención presencial en los bancos durante todo el día de mañana.
El sindicato subrayó que las “cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores” y en consecuencia anunciaron la confirmación de la medida de fuerza para este 28 de abril. La oferta de las entidades empresarias fue de un 50% con revisión en septiembre mientras que el gremio pidió un 60% de piso.
El cese de tareas se realizará en todo el país en tanto que los bancos públicos y tendrán sus puertas cerradas este jueves. En consecuencia, se reprogramarán los pagos de jubilaciones y asignaciones de la ANSES.
“Damos aviso con suficiente antelación para prever y organizar todo lo referido al pago de jubilaciones, como así también las distintas asignaciones sociales que deban pagarse ese día en las entidades bancarias, y hacemos responsables a las cámaras patronales por cualquier tipo de inconveniente en ese sentido”, sostuvo La Bancaria en un comunicado.
Por la medida no habrá ningún tipo de atención al público, presencial, telefónica u online. Sin embargo, algunas operaciones aún podrán realizarse de forma online o a través de entidades no financieras.
- Retiro de efectivo: Las puertas de los bancos estarán cerradas y no habrá recarga de efectivo en los cajeros automáticos. Pero se puede retirar dinero en supermercados, cadenas de cobro, farmacias y estaciones de servicios con las tarjetas de débito de VISA, Maestro y Cabal.
- Transferencias y pagos: Las transferencias a otras cuentas se podrán realizar a través de los servicios «home-banking» de los diferentes bancos y también desde la app específica de cada entidad. Por medio de esos canales también se pueden efectuar pagos de tarjetas de crédito y debito, facturas y servicios.
- Billeteras virtuales: Las aplicaciones de billeteras virtuales como MODO, Cuenta DNI, Mercado Pago, Bimo, Todo Pago, etc también sirven para pagar compras, hacer transferencias y recibir dinero.
- Inversiones: Tanto en las opciones de home banking como en apps para móviles y billeteras virtuales se pueden efectuar inversiones en pesos y dólares como plazos fijos tradicionales, plazos fijos UVA y fondos comunes de inversión, entre otras.