El canciller Santiago Cafiero mantuvo una videoconferencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, durante la cual manifestaron la voluntad de continuar fortaleciendo sus relaciones bilaterales.
De este encuentro virtual también participaron el embajador del Reino de Marruecos en Argentina, Fares Yassir y el embajador argentino en Marruecos, Raúl Ignacio Guastavino.Coincidieron en la necesidad de reactivar las Consultas Políticas de Alto Nivel y la Comisión Mixta para la Cooperación Comercial, Económica y Técnica, mecanismos bilaterales existentes a través de los cuales se podrá propiciar el aumento del volumen y valor agregado del intercambio comercial, así como de favorecer una robusta vinculación científico-tecnológica entre ambos países. Para ello acordaron la intensificación de los proyectos de Cooperación Sur-Sur ya en ejecución, así como la identificación de nuevas líneas de acción en áreas como la gestión de recursos hídricos, la agroindustria y cuestiones relativas a radares y satélites.
Asimismo, el canciller Cafiero agradeció el apoyo de Marruecos para la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión de las Islas Malvinas.
Por su parte, el ministro Bourita se refirió a la situación regional en África en los últimos meses, remarcó las oportunidades que presenta el continente para la Argentina en varios sectores y destacó el interés en que su país pueda ser la puerta de entrada a África y otros mercados regionales de los cuales Marruecos es miembro.
De acuerdo a lo informado por la Cancilleria Argentina y la agencia Telam, Cafiero reiteró la invitación al ministro Bourita para visitar la Argentina y manifestó además el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para reimpulsar, en conjunto con los socios del MERCOSUR, las conversaciones del bloque con el Reino de Marruecos.
Fuente El Desafío Seminario