Los fuegos artificiales de navidad, los cohetes de las fiestas o la pirotécnica de cualquier celebración, se convertirán en una autentica pesadilla para los animales. Por eso es tan importante educarlos y prepararlos correctamente frente a la pirotecnia.
Quienes conocemos a nuestro perro cómo la palma de nuestra mano, percibimos enseguida cuando algo no va bien, cuando está asustado o cuando se pone nervioso.
Pero no todas las personas son capaces de percibir sus signos no verbales, por eso es importante conocer los principales síntomas de miedo a los cohetes y petardos. Si tu perro tiene uno o varios de estos síntomas, es porque está asustado:
Síntomas de miedo a los fuegos artificiales:
- El perro esconde el rabo entre las piernas
- Gime o ladra al escuchar el ruido de los fuegos artificiales
- Se pone nervioso, intentando observar y vigilar cada rincón de la casa
- Tiembla o babea sin motivo
- Se esconde bajo nuestras piernas, bajo la cama o detrás sel sillón
- Es incapaz de estar quieto y su ritmo cardíaco se acelera
Cada perro es un mundo y puede mostrar uno o varios síntomas de los descritos. Y aunque en principio si nivel de miedo pueda parecer pequeño, irá aumentando constantemente hasta llegar a un estado de pánico.
El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos, generan pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardiáco y no ser capaces de racionalizar el miedo, algunos inclusive terminan muriendo de infartos.
Esta es una manera de ayudarlos a sentirse un poco más seguros: