El director del Banco Nación, Claudio Lozano, realizó un estudio acerca de lo que él mismo llama la “cúpula empresarial”, integrada por 80 compañías que cotizan en la bolsa de comercio.

Allí da cuenta que hay 4 ramas estratégicas para la producción nacional con posición oligopólica, que son: Insumos difundidos, Telecomunicaciones, Electrónica y Energía.

El informe se titula como “Las grandes empresas que cotizan en bolsa”, con datos de balances actualizados a 2020, en el mismo muestra que: 3 empresas concentran el 85% de los despachos de cemento; 1 empresa concentra el 57% de la producción de acero laminado caliente, y el 98% de la producción de planos laminados en frío; 1 empresa concentra el 98% de la producción de aluminio; 1 empresa concentra el 43% del mercado de las telecomunicaciones y, 2 empresas concentran el 78% de la producción de celulares 64% de autoparte 40% de televisores.

En cuanto a la energía, agrega que:2 empresas concentran el 70% de la extracción de petróleo crudo; 5 empresas concentran el 80% de producción de gas 5 concentran el 50% de generación de energía eléctrica.

Éste trabajo, realizado por Claudio Lozano y Javier Rameri, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, plantea firmemente que la “concentración” de los mercados es uno de los “problemas estructurales” de la economía argentina. Y lo relaciona con el problema inflacionario: “El control oligopólico verificado en algunos sectores estratégico, como los insumos de uso difundido y la energía, resulta ser uno de los factores fundamentales que impulsa fuertemente la dinámica inflacionaria; en el que las empresas de mayor envergadura, tienen una responsabilidad casi exclusiva”.

Además da cuenta no solo de concentración de empresas en sectores, sino de la presencia de pocos actores dentro de la “cúspide del poder económico”. Diez empresarios poseen 27 de las firmas de mayor facturación que concentran el 35% de la facturación total de la cúpula empresarial.El informe menciona que dentro de los 10 empresarios están los de larga trayectoria dentro del poder económico: Rocca, Pagani, Viegener, Pérez Companc, Magnetto y Eurnekian. Mientras que otros ingresaron en los últimos años: Caputo, Elsztain, Mindlin Y Macfarlane-Colomb. Subraya la capacidad de fijar precios: “La presencia de actores en distintas partes de la cadena de valor da la posibilidad de establecer los precios”. Como caso “típico”, menciona a la empresa Techint: “Fija los precios de este insumo básico para infinidad de producciones de la industria manufacturera”.

SECTOR POR SECTOR. INSUMOS DIFUNDIDOS

En cemento, 3 firmas concentran el 85% de los despachos totales (Loma Negra, Holcim y Petroquímica Comodoro Rivadavia). En acero, insumo central para la industria, Techint, a través de Ternium, produce el 57% de la producción de acero laminado. Tenaris, también de Techint, concentra el 100% del mercado de tubos sin costura. En aluminio, la firma local Aluar, de la familia Madanes Quintanilla, es la única productora de aluminio primerio.

TELECOMUNICACIONES

Clarín y Telecom, del grupo Clarín, comprende entre el 30% y el 43% de los usuarios de los servicios de telefonía (fija y móvil), de TV por cable y de internet.

ELECTRÓNICA

Newsan lidera la producción y comercialización de televisores (29%), equipos de aire acondicionado (39%), bajo las marcas Sanyo, Noblex, Philco, LG, JVC y Pioneer. En celulares, el grupo Mirgor (a través de la subsidiaria IATEC) posee el liderazgo en el mercado con una participación del 46% a través de la marca Samsung. Entre Mirgor y Newsan, abarcan el 90% de los teléfonos móviles producidos y comercializados en el país.