Nos dijo Miguel Saredi que: «Es importante que además de un fin de semana largo, y un feriado nacional, se sepa que significado tiene esta fecha del 20 de noviembre «, nos dijo Miguel Saredi, en su rol de profesor y asesor de la Rectoría de la Uces (Univ Ciencias Empresariales y Sociales).

«Para comenzar el feriado nacional fue decretado en el año 2010 -año del Bicentenario de nuestra Patria- y lo hizo fijando definitivamente al 20 de noviembre, como Día de la Soberanía Nacional, en homenaje a la Batalla de Vuelta de Obligado», siguió.

En esa línea dijo: «Ese día de 1845, tropas argentinas enfrentaron en inferioridad de condiciones, en un recodo del Río Paraná, a las escuadras navales de Inglaterra y Francia, las más poderosas de la época».

«Es probable que muchos jóvenes comiencen ahora –también por fin– a indagar de qué se trató aquella gesta patriótica, posiblemente la más silenciada de la historia argentina», dijo Saredi..

«En esa jornada épica, el general Lucio Mansilla disponía de 30 cañones de bajo calibre que resultaban insignificantes ante los 99 cañones del enemigo. Sin arrugarse, ordenó tender de una orilla del río a la otra tres gruesas cadenas montadas sobre 24 botes para evitar el paso de los buques enemigos. El combate duró ocho horas y los argentinos sufrieron la peor parte: 250 muertos, 400 heridos y 21 cañones destruidos. El propio Mansilla fue herido en el estómago por esquirlas de metralla. Ingleses y franceses tuvieron, en comparación, pocas bajas: 26 muertos y 86 heridos. Los atacantes incendiaron las lanchas que sostenían las cadenas, pero los daños obligaron a la escuadra a permanecer 40 días en la Vuelta de Obligado para repararlos. Después, lograron pasar pero fracasaron en su intento de ocupar las costas», continuó.

«Comandaba el país el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, quien hacía respetar la Soberanía de nuestra incipiente Patria, y en especial de las Provincias a quienes defendía de la invasión de los ríos interiores por parte de Francia e Inglaterra fundamentalmente», agregó.

Para finalizar Miguel Saredi dijo: «Fue tan importante este hecho que significó un tope a las ambiciones de coloniaje de estos países europeos.Tiempo después el Gral San Martín le entregó su sable corvo con el cual había hecho todas las Guerras de Independencia como gratitud y admiración a Juan Manuel de Rosas «