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Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Se asoció a las ganancias y a las pérdidas de sus inquilinos y sólo les pide un porcentaje que ronda entre el 7 y el 10%. En la cuarentena llegó a tener el 60% de sus locales vacíos, hoy está casi completo. Sumó consultorios médicos, lanzó Shopping Catán online y ofrece productos con envío a todo el mundo

En el corazón del conurbano bonaerense, un shopping tuvo que reconvertirse para sobrevivir. En la ruta 3 kilómetro 29, a casi media hora del centro porteño, está ubicado Catán Shopping en un predio de cinco hectáreas que cuenta con 700 cocheras. Cambió su modelo de negocio en pandemia y se asoció a los locatarios en las buenas y en las malas. Pasó de tener más de la mitad de los locales vacíos a tener una ocupación casi total.

Este año festeja los 10 años contó a BAE Negocios, Gustavo Duben, vicepresidente y director de Catán Shopping: «Muchos franquiciados de grandes marcas quebraron y casi el 60% de los dueños de los locales se fundieron. Para volver a ocupar los locales les ofrecí tomar el local y pagar contra resultados. O salimos todos juntos o nos fundimos. No soy ni IRSA ni Cencosud, se que abrir un local significa que hay que tener oferta y esperar a que funcione. Por eso asumí el riesgo y les dije: ‘Te doy el local, lo llenas de mercadería y sólo me pagas un porcentaje de lo que vendas, si te va bien’. Ronda entre el 7 a 10%, a eso hay que sumarle expensas. A todos nos da muy buenos resultados, hace tres meses lo implementamos y todos ya están cubriendo con sus ventas una suma similar al pago de un alquiler».

El resultado es un shopping que hoy tiene 67 locales, sólo cinco están vacíos. Abierto de 10 a 22 horas, cuenta con el supermercado Walmart Changomas, un patio de comidas con las principales cadenas de fast food Burger King, Mostaza y Mc Donalds, entre otras y le sumó consultorios médicos que atienden en el mismo horario comercial. Además de las principales cadenas de electrodomésticos, ofrece farmacias, Pago Fácil, espacio de juegos y seis salas de cine de la cadena argentina CPM.

Un dato no menor es que Catán Shopping tiene la única sala de cine 4D de zona oeste, asegura el directivo. Además para tentar más a todos, los precios de las entradas son de $280 y $350 para disfrutar las salas 4D donde les tiran agua a los espectadores y les hacen sentir frio o calor, además de que sus asientos se mueven.

«Hay pocas marcas reconocidas, si bien está Wanama y Stone, entre otras, el negocio es otro. La gente busca calidad y precio, no quiere pagar un jean $5000, por eso se lo ofrecemos a $2000. Nuestros locales están ocupados en su mayoría por los grandes fabricantes de la calle Avellaneda. Los precios y la calidad son muy competitivos, necesitamos vender y que la gente pueda comprar», señaló Duben.

Una de las marcas que más vende es Dunkenvolk que es una multimarca que ofrece indumentaria para ambos sexos, otra fábrica directa que bate récords en ventas es Nueva gente que ofrece ropa para chicos y adolescentes. «Es como comprar ropa de Armani a precios de Once», dice Duben, entusiasmado. Lo interesante es que al ser fabricantes, todos los locales ofrecen prendas de outlet y discontinuos que hacen aún más atractiva la búsqueda de oportunidades.

En diciembre lanzaron Shopping Catán online: «Es una tienda multi player donde hay desde indumentaria a electrodomésticos, todo lo que está en el shopping y más. Hacemos envíos a todo el mundo. El 30% de las ventas ya se hacen a través del canal online», contó el responsable.

Por Graciela Moreno

Fuente Ba Negocios

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