Este lunes por la tarde, en la toma de juramento del presidente Alberto Fernández a los nuevos ministros de su gabinete, se vivió un momento llamativo. Fue cuando, antes de proceder a su jura como ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk hizo a un lado la Biblia que estaba sobre el escritorio delante de él, junto a la Constitución Nacional.
Luego de la jura de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, le tocó el turno a Perczyc. El funcionario designado como titular de Educación se acercó al escritorio en el que lo esperaba el Presidente, e inmediatamente puso su mano sobre la Biblia y la deslizó lejos de él. Este libro se encontraba al lado de la Constitución Nacional, que permaneció en su lugar.
En la asunción de los funcionarios existe la posibilidad de jurar por “Dios” y por “la patria”. Algunos optan por hacerlo por la opción laica, y lo hacen solamente por la Patria, como fue el caso de Perczyc. El flamante Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, por caso, a diferencia del titular de Educación, juró “por Dios y por la Patria sobre estos Santos Evangelios”, de acuerdo a las palabras que pronunció en la ceremonia el presidente Fernández.
El gesto del flamante titular de la cartera educativa no pasó desapercibido e inmediatamente se volvió viral en las redes sociales, donde los usuarios expusieron diversas interpretaciones de lo que había sucedido, a tal punto de que la palabra Biblia se convirtió en tendencia pocos minutos después de la jura.