En recuerdo del aporte griego a la independencia argentina

Busto de Pedro Samuel Spiro en el Museo Naval de la Nación (Tigre). Foto: Villamayor Revythis

Una de las calles mas importantes de Laferrere en el partido de la Matanza lleva el curioso nombre de Spiro, es en relación al máximo héroe griego de la independencia argentina subteniente de infantería del Ejército al servicio de la marina Pedro Samuel Spiro, oriundo de Grecia, aunque aún hoy después de 200 años de su fallecimiento los autores tienen distintas versiones de su lugar de nacimiento poniendo como lugares a la isla de Hydra y otros de Mitilene.

En realidad, los Spiro eran tres hermanos Pedro Samuel Spiro quien, Miguel Teodoro que era su mellizo y el menor de los tres José María. Ellos llegaron al puerto de la Ensenada de Barragán un 12 de julio de 1810 en un barco de patente griega, por razones que desconocemos rompieron su contrato y se quedaron en Argentina dedicándose en principio a tareas marineras que como buenos navegantes griegos dominaban este oficio. En épocas de ideas independentistas luego de la revolución de mayo los mellizos Spiro se sumaron al servicio de la patria adoptiva con pequeñas embarcaciones desde la capitanía de puerto en ese entonces a cargo del primer Capitán de puerto Martín Jacobo Thompson quien hoy es el máximo referente histórico de la Prefectura Naval Argentina.

Los mellizos Spiro junto al joven marino Rosales y otro griego llamado Nicolas Jorge tuvieron un gran éxito en la custodia del Río de la Plata como corsarios porteños capturando naves realistas cuya base principal era Montevideo y su jefe principal era Jacinto Romarate.

Al parecer en escena el irlandés Guillermo Brown considerado el padre de la patria en el mar y creador de la Armada Argentina era en 1814 designado a cargo de lo que sería los inicios de una Armada organizada en contra de los realistas. Este grupo de griegos se sumaron a la campaña libertadora del Alte. Brown cuyo primer objetivo era el de tomar Montevideo bastión naval realista, pero para eso debería tomar primero la isla Martin García todo esto paso entre el 10 y 15 de marzo de 1814.

En el primer intento de la toma de la isla la nave capitana de Brown la Hércules quedo varada frente al enemigo en una posición muy difícil acribillada desde tierra y por la flota realista, en ese momento los capitanes de Brown se alejan del escenario del combate dejando sola a la Hércules y es ahí donde el joven Spiro con su pequeña balandra Carmen entra en acción poniéndose al lado de la nave capitana respondiendo el fuego hasta que la nave de Brown pudiera salir de su varadura cosa que hizo volviendo a puerto seguro para sus reparaciones que así paso gracias a Spiro, algo que fue declarado por Brown en sus partes de guerra al gobierno donde resalta la cobardía de todos sus comandantes menos el de la balandra del griego (SPIRO).

En su segundo intento el Alte. Brown toma la isla con infantería embarcada a bordo de su pequeña flota es ahí cuando la flota realista se retira a ríos interiores al Arroyo de la China, Concepción del Uruguay. Brown dispone un pequeño grupo de naves en su persecución pensando que estaban escasos de munición, si bien así era fueron ayudados por tierra para sorpresa de los criollos que encuentran una flota dispuesta a repeler la agresión en una lucha sin cuartel ayudados con fusilería de tierra en un lugar muy estrecho para maniobrar.

Spiro y su hermano mellizo prestaron batalla a bordo en distintas naves, la mala suerte hace que ahora la balandra de Spiro quedara varada y sin munición a corta distancia del fuego enemigo y pronta a ser a bordada por ellos. Aquí es que Pedro Samuel Spiro pasa a la historia cuando viendo la situación perdida hace desembarcar a los sobrevivientes de su tripulación de 25 marinos de 40 aproximadamente que eran originalmente al iniciar el combate, luego de esta tarea el joven y valiente Spiro de unos 25 años de edad que vivió en la Argentina tres años y medio tomo la decisión de explotar la Santabárbara con él a bordo, siguiendo las palabras del Alte. Brown, es preferible irse a pique, antes que rendir el pabellón, así el 28 de marzo de 1814 al explotar la nave de Spiro con un derroche de valor de los criollos en este combate que resultara una derrota criolla, pero dándole a la historia naval argentina este héroe de origen extranjero.Este griego que vino de su propia tierra sin libertad bajo el dominio turco tenía bien claro que significaba una vida sin libertad y por eso se inmolo en el máximo acto supremo de amor hacia su patria adoptiva entregando su vida por ella.Solo estuvo casado ocho días sin dejar descendencia, pero nos dejo su ejemplo de amor a la patria para siempre.Varias calles en el país llevan su nombre, la Armada Argentina bautizo dos barcos en su honor siendo la ultima actualmente prestando servicios en la Base Naval Puerto Belgrano la corbeta A.R.A P43 SPIRO. Su único busto en su honor realizado por el famoso escultor argentino Luis Perlotti se encuentra en la sala independencia en el Museo Naval de la Nación en la localidad del Tigre.

Siendo el homenaje más actual el realizado a fines de junio de este año en una iniciativa de la Embajada de Argentina en Grecia, la artista plástica argentina JUANA PAGE realizo una obra en homenaje al marino Spiro que fue entregada a las autoridades de la isla de Hydra. No solamente le debemos a la cuna de la civilización occidental el aporte cultural sino también en el caso de nuestro país la sangre derramada por los primeros griegos que habitaron en los inicios de este crisol de razas llamado Argentina.

Por César Villamayor Revythis

Creador del proyecto de investigación y difusión FUEGO GRIEGO EN AGUAS DE AMERICA DEL SUR / Presidente de la comisión homenaje permanente a los marinos griegos héroes de Argentina.

Fuente: Embajada de Argentina en GreciaArtista Juana Page entregando su obra sobre Spiro a lasautoridades de Hydra/Grecia

Fuente Gaceta Marinera, corbeta A.R.A P43 SPIRO y su escudo heráldico con influencia de la mitología griega en recuerdo del origen de Spiro.