Son muchos los lugares históricos los que tenemos en La Matanza, antiguas casas que pertenecieron a las grandes familias de la época, algunas muy conocidos y otras más olvidadas, que hoy se encuentran en abandono, como lo es un antiguo casco oculto en la localidad de González Catán.

El dirigente del Partido Federal, Nazareno Romero, nos comentó acerca del lugar: «En González Catán, más específicamente entre las calles Doblas y Fardman, a pocos metros de la Ruta 3, podemos encontrar un antiguo casco de una de las estancias pertenecientes a la familia Ezcurra».

«La estructura que data de los años 1900, aún se conserva de pie, aunque el deterioro está a simple vista. Si bien no hay mucha información al respecto, se sabe que perteneció a una de las familias poderosas y conocidas de la época, la familia Ezcurra. Actualmente el lugar se encuentra cerrado debido a que en un momento fue usurpado por una familia», continuó Romero.

Romero señaló: «Pese a que hoy en día es un lugar dejado en el olvido, ésta vieja casa colonial es tan importante como las muchas otras edificaciones antiguas que hay en nuestro partido. Tenemos muchos lugares importantes para destacar en nuestro querido municipio, lugares que hacen a nuestra historia», y agregó, «es importante mencionar también al Museo Juan Manuel de Rosas en Virrey del Pino, que es un punto fundamental para la historia matancera».

Para finalizar Romero dijo: «Desde el Partido Federal destacamos mucho estos lugares que hacen a la identidad de cada sector en el que vivimos, son parte de nuestras raíces y nos definen como sociedad. Es muy importante que los pongamos en valor».

PH: Sebastián Nuñez