El candidato a diputado nacional de Partido Federal, Dr. Miguel Saredi, expresó su indignacion y mantuvo que el asesinato de Gloria, asesinada en Villa Luzuriaga, se pudo haber evitado.

En las últimas horas, se dio a conocer que la Policía busca a Juan Leonardo Doval, por ser el posible asesino del femicidio de Gloria Dominguez. Según informaciones, el femicida estuvo preso de 2003 a 2019 por violación en la ciudad de Buenos Aires.

Saredi detalló: «Hace 18 años siendo diputado nacional presenté el primer proyecto de creación del llamado Registro de Violadores, muy parecido a la Ley Megan que se aprobó en 1997 en Estados Unidos, aunque con diferencias por las características de nuestra tierra, población, y costumbres».

“El registro de violadores, no es un elemento represivo, sino disuasorio y preventivo. Hoy, podíamos haber prevenido la muerte de Gloria y de tantas otras mujeres», resaltó Saredi.

«Reitero una vez más, que la Asociación Argentina de Psiquiatría, entre otros, ayudó a observar y a notar, que la mayoría de los casos de delitos contra la libertad sexual la cometen actores que comprenden la criminalidad de sus actos, y son plenamente imputables, y que además es muy difícil casi imposible hacer en que no reincidan en sus actos delictuales, pareciera que en nuestro país, es un tema que no podemos terminar de aceptar y resolver», explicó Saredi.

«Los violadores reinciden en un noventa y cinco por ciento. Es necesario que una vez condenados, sus datos ingresen al registro genético para poder ser comparados en otras causas», remarcó Saredi.

«Cuando en el año 2003 presenté el proyecto, como diputado nacional, estaba basado en la “Ley Megan” norteamericana, y en los estudios de la Asociación Argentina de Psiquiatría, que marcaba claramente algunas características de los sujetos que cometían delitos contra la libertad sexual: reincidencia; imputabilidad en la mayoría de los casos; altos niveles de posibilidades de eludir la justicia por habilidad y hasta formación intelectual de los delincuentes, y efecto no solo represivo sino preventivo del Registro de Violadores», detalló Saredi.

Agregando: «El proyecto fue copiado y retomado por distintos legisladores, y vuelto a presentar infinidad de veces, pero siempre tuvo algún “garantista”, “abolicionista”, “progresista”, o pueden ponerle el nombre que quieran; que permitió, que miles de mujeres no sean prevenidas, alertadas, ni defendidas, ante la cercanía de un perverso abusador, o “una pobre víctima -según algunos de nuestros legisladores- de una sociedad represiva o injusta”.

«Hoy nos encontramos con que el aparente femicida de Gloria Dominguez, la madre asesinada en Villa Luzuriaga, asesinada delante de su pequeño hijo de cinco años, según indican fuentes policiales, estuvo preso por violación. La muerte de Gloria, pudo haber sido evitada, si existiera la ley de registro de violadores», concluyó Saredi.