Hoy se celebra el aniversario de una de las localidades más importantes del distrito. Como fecha de fundación del pueblo se toma la del 3 de abril de 1910 en que se realiza el primer loteo de tierras aledañas a la estación, propiedad del Dr. Enrique Simón Pérez, yerno del Dr. González Catán, partido de La Matanza. Hoy la avenida principal lleva su nombre.
El Dirigente Provincial del Partido Federal dijo: «Es una de las más antigua gracias a su fundador, Enrique Simón Pérez, que decidió bautizarla así en honor a su suegro, Mauricio Eustaquio Mateo González Catán. Este último, se había recibido de doctor con tan solo 25 años. Según versa en los libros, su aporte tuvo lugar durante 1880, año en que donó las tierras que, durante mucho tiempo, ocupó la Parroquia local y donde, actualmente, se encuentra el colegio San Mauricio».
Saredi recordó que el célebre cantautor español Joaquín Sabina menciona esta localidad en su canción «Dieguitos y Mafaldas»: «De González Catán, en colectivo,A la cancha de boca, por Laguna, Va soñando «hoy ganamos el partido, La niña de los ojos de la luna».
Desde sus orígenes y hasta la primera mitad del siglo XX, González Catán fue un pequeño pueblo agropecuario y su principal producción era la leche. También, había alimentos de huerta. El ferrocarril era el medio de trasporte más importante y, en él, se llevaban los productos. Hacia la segunda mitad del siglo XX, esta pequeña comarca agropecuaria se urbanizó y su población aumentó “de tres mil a doce mil habitantes y, en los años ‘60s, se incrementó de doce mil a 48 mil ciudadanos. Actualmente, se estima que cuenta con unos 200.000 habitantes distribuidos en más de 20 barrios, según informó el historiador matancero Pablo Valaco.
Para finalizar el Concejal de La Matanza dijo: «Quiero saludar a todos los vecinos de nuestra querida localidad de González Catán, que con trabajo transformaron el pueblo en uno de los centros comerciales más importantes y transitados de La Matanza y que la luchan ahora más que nunca en el contexto de pandemia”.