Thomas Rodríguez integrante de la juventud del Partido Federal de La Matanza escribió una columna al respecto de la importancia de declarar Bien Municipal al Ferrocarril.

El Municipio de La Matanza fue un Municipio que supo tener varias líneas de ferrocarriles estratégicos e importantes. Cómo lo fueron los ramales hoy en día desaparecidos de González Catán-La Plata, Haedo-La Plata, Buenos Aires-Rosario o el desvío Ferroviario hacia Mataderos desde La Tablada.

En esa linea el militante de la juventud del Partido Federal dijo: «Hoy en día sólo contamos con dos ramales operando para pasajeros, los cuales son González Catán – Sáenz y Marinos del Crucero del General Belgrano que circula por las ciudades de Rafael Castillo, Isidro Casanova y Aldo Bonzi y el ramal González Catán hacia 20 de Junio, próximo a la ciudad de Marcos Paz».

«Estando suspendidos los ramales Haedo-Temperley (utilizado para trenes de Cargas actualmente) por robos de terraplenes, y el Ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi por usurpaciones y seguridad operacional», detalló.

Ademas dijo: «La Matanza tiene una historia rica si nos ponemos a hablar en el ámbito de los ferrocarriles, esta historia no debe ser olvidada y tiene que ser reconocida, el Tren es un medio de transporte económico, rápido y seguro. Por lo cual debería ser declarado Bien Municipal por la importancia que tiene en nuestro Municipio para nuestros casi 2 millones de habitantes».

Tambien arremetió sobre el colapso del sistema de transporte en La Matanza: «Todas las mañanas se observan largas filas para tomar un colectivo en Laferrere por la falta de frecuencias de la Línea Belgrano Sur. Esto podría ser resuelto poniendo más frecuencias y servicios rápidos que circulen desde González Catán, parando únicamente en Independencia, Laferrere y Tapiales hasta llegar a Sáenz, así descongestionado las estaciones mencionadas».

Para finalizar Rodriguez dijo: «Además, vale recalcar la importancia que tendría hoy en día el Ramal G3, que unió González Catán con la capital provincial, La Plata, pasando por distintos municipios y siendo un medio de transporte clave para los vecinos de la zona, al unir Zona Oeste con Zona Sur de la provincia de Buenos Aires, así evitando que los vecinos de González Catán y alrededores deban viajar hacia Ruta 4 para tomarse la Línea 338 o deban viajar hacia Plaza Constitución para tomarse el servicio de la Línea Roca, lo cual insume un tiempo de viaje totalmente excesivo, agotador y caro en valor del pasaje gastado, además con estás alternativas no siempre se viaja con las condiciones necesarias».