No es el momento de la reforma laboral que plantea Roberto Lavagna ni de la reforma judicial de Alberto Fernández.
En una nota publicada en el portal El 1 Digital, El dirigente del SEOCA expresó su malestar por la extensión de las medidas de aislamiento y su impacto en la actividad económica y recordó que la discusión salarial del sector que representa «está paralizada desde abril». «La desocupación es la mayor preocupación en estos momentos, incluso mucho más que el coronavirus«, analizó el sindicalista matancero.
En medio de la crisis económica que se profundizó con el coronavirus, Julio Rubén Ledesma, elevó su tono crítico al considerar que «no hay una política económica clara» por parte del Gobierno nacional, exigió la reapertura de las paritarias y una mayor reactivación económica y reprochó el proyecto de reforma laboral que, la semana pasada, presentó el exministro de Economía, Roberto Lavagna, a la que calificó como «una cortina de humo» para distraer al movimiento obrero.
Luego de expresar sus críticas a la coyuntura actual en un comunicado público, el dirigente matancero explicó a El1 Digital los motivos de su malestar. “Nuestra postura es contundente porque somos los trabajadores los que impulsamos las economías regionales, las pequeñas y grandes empresas, las multinacionales y, a la hora de repartir, nadie se acuerda de nosotros», reprochó, y recordó que «hay un hecho concreto: las paritarias se deben desde abril». «Mientras tanto, estamos exigiendo bonos como paliativos, pero necesitamos la recomposición salarial para los trabajadores», sumó.
En ese sentido, si bien ponderó que las medidas de restricción impuestas por la pandemia están destinadas «a cuidar la salud y hay que respetarlas», consideró que, «en algunas cosas, se ha errado». «Los empleados de comercio que tienen movilidad propia podrían haber ido a trabajar desde el inicio. Nos equivocamos en adelantarnos demasiado en la cuarentena y, ahora, en postergarla indefinidamente, porque hay una necesidad imperiosa de salir a trabajar. Los impuestos siguen llegando y todo está aumentando», advirtió como diagnóstico.
«Yo apoyé y jugué a full en todo el país al Frente de Todos durante la campaña. Apoyé a Alberto y Cristina, pese a que no fui candidato. Primero es la Patria y segundo la causa, y la causa es la justicia social, la mejora salarial, las mejoras laborales, y el crecimiento de la economía. En el medio de eso, vino la pandemia, lamentablemente para el Presidente. Si yo tengo que hablar de él, puedo decir que es una persona excelente con mucho conocimiento. Ahora, ¿tiene el poder para hacer? No lo sé», consideró.
En ese estado de cosas, Ledesma analizó que la reforma impulsada por Lavagna, a pesar de que el economista es líder de Consenso Federal e integra la oposición, «es una cortina de humo porque no hay una política económica clara», con el objetivo de «preocupar a los sindicalistas». «En medio de todo este barullo, aparece un señor, que es un gran economista que puso al país en recuperación, diciendo que la reforma laboral es imprescindible y nosotros sabemos lo que es una reforma, que siempre apunta contra los trabajadores porque implica hacer lo que quisieron hacer siempre, flexibilizar. Y yo me pregunto, ¿flexibilizar qué? Si ya está todo flexibilizado en la práctica», planteó en alusión a la propuesta del exministro de Economía nacional, quien, entre otros puntos, impulsa la creación de un fondo de desempleo, similar al vigente en el rubro de la construcción, como reemplazo de las indemnizaciones. La propuesta ya generó el rechazo de otros sindicalistas, incluida la cúpula de la CGT.
«Creo que, en este momento, hay cosas mucho más importantes que discutir antes que esta reforma laboral o la propia reforma judicial que impulsa el Gobierno, que no digo que no sea importante, pero, primero, hay que solucionar la situación de cierre de empresas y cientos de comercios que nunca más van a abrir. La desocupación es la mayor preocupación en estos momentos, incluso mucho más que el coronavirus», observó el dirigente sindical mercantil, y criticó: «Hay mucha gente que quiere y podría salir a trabajar y no puede hacerlo por la cuarentena».
Fuente: Prensa SEOCA / El 1 Digital.