Muchos son los mitos sobre la historia del avión de la rotonda de San Justo , que se encuentra a metros del shopping matancero. Muy pocos vecinos conocen la historia sobre el llamativo avión.
El mito más destacado entre los vecinos es que se trataría de uno de los aviones en los que se hacían los vuelos de la muerte durante la última dictadura militar en el año 1976.
Son tres aviones que se encuentran ubicados a lo largo del camino de cintura, pero el de la rotonda matancera se trata del BAC 1-11, el cual se muestra impecable, pero lejos de sus mejores épocas.
Hace décadas que dejó de volar bajo la bandera de Austral.Es un avión comercial de fabricación británica que en su formato original estaba equipado con dos turbinas cerca de su cola y tenía capacidad para transportar poco más de 80 pasajeros. Sólo tiene una ala.
Ángel Pasquariello, propietario de la mole y dueño de la empresa de logística Trans-Sur S.R.L, lo compró en el año 1999, con el objetivo de que la gente conozca el lugar por el avión, hacerlo una pizzería y cafetería y la colocación de canchas de fútbol.Fue instalado en el año 2013, el BAC está sobre soportes de hormigón. Colocarlo demoró 30 días.
El pasado del avión no está manchado
No registra accidentes ni mitos. Sin embargo, continúan las historias sobre que se trató de un avión en el que tiraban gente al río durante la dictadura. Los que conocen sobre aviones comentaron que ese avión no podía abrir sus puertas en vuelo.