La pandemia provocó que durante la primer semana de julio algunos hospitales de la provincia de Buenos Aires llegaran al 100% de ocupación de sus unidades de terapia intensiva. En La Matanza los nosocomios están al límite.

Según se pudo saber, al menos tres hospitales del conurbano vieron colmadas su capacidad de internación en terapia intensiva.

En el caso de La Matanza, el Hospital Simplememente Evita del KM 32, en González Catán, tiene el 100% de sus camas de terapia intensiva ocupadas.

Esta situación de desborde había sido alertada días atrás por el Dr. José María Malvido, Jefe de Unidad de Infectología del Hospital Alberto Balestrini. En una entrevista para Radio Univesidad el doctor había afirmado «Estamos en una instancia que sabemos que va a empeorar y es algo que estamos esperando» y agregó «Por momentos los hospitales están al 100% y luego baja un poco. Hubo días en que transformamos ocho consultorios en camas y hoy están vacías, pero estamos al límite y preparados para lo peor».

Ante esta situación y frente al alto nivel de demanda, desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que en muchos distritos ya comenzó el traslado de pacientes graves entre municipios cercanos y la reubicación de infectados leves en centros de aislamiento no hospitalarios para descomprimir el sistema sanitario.

LA CLAVE ESTÁ EN LOS TESTEOS

En diálogo con A24, Enio García sostuvo que «Hay lugares en La Matanza donde la tasa de positividad es del 70%», asimismo el Jefe de Asesores de Salud Bonaerense afirmó que el resultado de los testos están tardando 4 días.

Con respecto a la circulación de gente en el conurbano bonaerense, García dijo que pese a la Cuarentena Dura, «lo cierto es que solo bajó un 6 o 7%; esperábamos un poco mas y cuando más baje es mejor para cortar los contagios».