El Pte de la Mesa de Acción Política del Partido Federal y Concejal de La Matanza, Dr. Miguel Saredi expresó que: «Julio Rubén Cao tenía 21 años cuando le comunicó a su familia que había decidido ir de voluntario a las islas Malvinas. Partió el 12 de abril de 1982 hacia Puerto Argentino junto al Regimiento de Infantería Mecanizado N° 3 del Ejército«.

Al momento de la guerra, ya había cumplido con el servicio militar en el Regimiento III de Infantería Mecanizada General Belgrano, de La Tablada.

Miguel Saredi nos contó que: “Julio Rubén Cao era maestro. Amaba ir todas las mañanas hasta la Escuela N°32 de Gregorio de Laferrere y saludar a sus alumnos de 3° D, así cuentan todos los que lo conocieron”.

También nos relató que se decía: “Cada día, antes de partir, le hablaba a la panza de su mujer Clara Barrios: él creía que iba a tener un varón y murmuraba con una sonrisa «Hola Torito te estamos esperando». Estaba feliz ya que iba a ser padre y soñaba con una familia numerosa, como tantas en La Matanza”.

Nos sigue contando Miguel Saredi que estudio mucho su historia que “La guerra lo encontró dando clases y que dijo que tenía que ir para defender a la Patria», pensó.

La familia del maestro Julio Cao

Julio no volvió. Cayó en la batalla de Monte Longdon el 10 de junio de 1982. Nunca pudo conocer a su hija: la niña nació el 28 de agosto, poco más de dos meses después de finalizada la guerra. La bautizaron Julia María en honor a su padre.

En el año 2018 la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación le comunicó a su familia el resultado positivo de la identificación de Julio en en el marco del Plan Humanitario Malvinas.

Para finalizar el Dr. Miguel Saredi dijo: «Siempre debemos recordar a nuestros heroes que defendieron nuestra Patria como Julio Cao, a continuación comparto el video que compartieron desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur».

Mirá el video: