Doscientas firmas acompañan el reclamo al Instituto Bernardo Houssay de La Tablada, que sigue cobrando hasta la cuota de mantenimiento.

En diálogo con Buen Telefe: «Los profesores están trabajando a destajo», explica el apoderado legal del colegio, Sergio Tomas, donde esta mañana se reunieron padres que no pueden afrontar la cuota y que recibieron el apoyo del Ministerio de Educación.

Los padres de los alumnos reclaman la flexibilización de cuotas y la anulación de sanciones por falta de pagos. Muchos de ellos, por el contexto del aislamiento social obligatorio, no pueden trabajar y no pueden pagar las cuotas.

Para ello juntaron 200 firmas y acudieron al Ministerio de Educación de la Nación, donde les respondieron que lo que piden está contemplado en este contexto de crisis por la pandemia.

Pero, el colegio sugirió que de no recibir los pagos, podía apelar al «derecho de admisión». Los padres ahora temen de que sus hijos ya no puedan proseguir estudiando allí.

«Pedí que aunque sea me descuenten la cuota de mantenimiento», explicó Jenny, una mamá que perdió sus tres empleos en esta cuarentena y que este mes no puede pagar la cuota de primer grado de su pequeño.

La cuota de mantenimiento que el colegio cobra en el mes de julio es de más de 3.000 pesos.

Sin embargo, la respuesta del Instituto Bernardo Houssay -tradicional escuela privada de La Tablada con inglés y portugués que lleva una trayectoria académica de 32 años- fue negativa.

«El 70 por ciento de las familias dejó de pagar la cuota. La situación del colegio es apremiante. La propietaria, de 80 años, aislada porque es una persona del grupo de riesgo, está desesperada», afirmó el Dr. Tomas. Y explicó que «hemos evaluado el caso de cada familia que se comunicó». Agregó que siguen ocupándose de llegar a acuerdos particulares.

Pero parece no ser el caso de Jenny, quien terminó pidiendo la baja de la matrícula. Durante la etapa de educación inicial de su hijo nunca se atrasó en el pago de las cuotas, aclaró, incluso en 2018, cuando su hijo no pudo asistir a clases por una afección cardíaca.