El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera» en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino.

El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes».

En este sentido el concejal Miguel Saredi nos dijo “Quiero saludar a tantas maestras jardineras que tenemos en La Matanza, que con mucho cariño y vocación realizan su trabajo, y a tantas jóvenes que están estudiando para serlo en un futuro. Felíz día para todas ellas”.

Para finalizar el Dr. Miguel Saredi expresó su preocupación por la situación que atraviesan los jardinas al no poder abrir sus puertas por la pandemia: «También seguimos con preocupación la difícil situación que están atravesando maestras y establecimientos ante la imposibilidad de abrir sus puertas, donde los jardines al no estar definidos en ningún rubro en cuanto a políticas de ayuda, no son beneficiarios y sobreviven a pulmón, esto debemos decirlo y hacerlo llegar a las autoridades competentes».