Los argentinos, deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren al momento de entrado en vigencia el DNU (Decreto de necesidad y urgencia), según lo anunció el presidente Alberto Fernández.
Para que se respete la cuarentena y aislamiento social, habrá controles en rutas y en espacios públicos.
El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables para la compra de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos.
Luego que el presidente Alberto Fernández diera a conocer las medidas que se tomarán con la cuarentena obligatoria, detallamos según el decreto, quienes quedan exceptuados de la medida.
Quienes quedan exceptuados de la medida son; personal de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, servicio meteorológico nacional, autoridades superiores de estado y trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar actividades esenciales; personal de justicia de turno, diplomático y consular extranjero; trabajadores de servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; afectados a la obra pública; vinculados a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
Además, se incluyó a personas que asistan a: otras con discapacidad, a personas mayores y familiares que necesiten asistencia, a comedores escolares, comunitarios y merenderos.
Aquellos que deban atender una situación de fuerza mayor también quedaron exceptuados de la medida, al igual que personal afectado a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. Con respecto al último punto, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.