El presidente Alberto Fernández advirtió que sólo podrán salir de sus casas, aquellas personas que tengan que comprar alimentos, medicamentos o casos excepcionales que quedan liberados de la misma.

La cuarentena total y obligatoria será hasta el 31 de marzo, una medida inédita que busca evitar la expansión del coronavirus Covid-19 dentro del país.

«En toda la Argentina, a partir de las 0 de mañana, deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio todos los argentinos y las argentinas. Nadie puede moverse de su residencia o del lugar a dónde se encuentre», detalló Fernández.

Agregando: «Estamos cuidando la salud de los argentinos. Si nos quedemos en nuestras casas, evitamos trasladar el virus de persona a persona».

«Todos deben permanecer en sus residencias y podrán salir para hacer lo necesario y seguir viviendo su vida habitual. Seguirán teniendo los negocios de cercanía abiertos, podrán ir a almacenes, supermercados, a las ferreterías y a las farmacias», aclaró.

«Entiéndase que desde las 0, la Prefectura, Gendarmería Nacional, la policía federal y las provinciales, estarán controlando quién circula por la calle. Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas», explicó el mandatario.

«Vamos a ser inflexibles. Es una medida excepcional que tomamos en el marco de lo que la democracia permite», agregó.

La norma también contempla «excepciones libradas» para ciertas actividades.

«Hay una serie de actividades que están liberadas sobre este sistema de resguardo en nuestras casas: los que trabajamos en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política, los que trabajan en la sanidad, fuezas de seguridad y fuerzas armadas», informó.

Otras actividades también quedarán excluidas: los que trabajan en producción de alimentos, de fármacos, y algunas otras actividades como el petróleo, refinerías de naftas y gasoil. Trabajadores de medios de comunicación y periodistas, también quedan exceptuados «, continuó informando.

El presidente cerró el comunicado, pidiendo colaboración a todos los argentinos y argentinas, para evitar la propagación de la pandemia del virus del Coronavirus.