Este 28 de febrero se recuerda el 103 aniversario del fallecimiento de Don Pedro Palacios, Almafuerte.

Miguel Saredi, nos adentra en la historia de Almafuerte.

Recopilamos unas palabras, recuerdos, e historia del Dr. Miguel Saredi, concejal de La Matanza, y Pte. de la Mesa de Acción Política del Partido Federal.

Además, se da la particularidad en que Miguel Saredi, fue concejal en Trenque Lauquen, y empresario agropecuario en dicha localidad.

Saredi -quien además es profesor universitario- expresó: «hace 103 años, un 28 de febrero, fallecía el periodista, poeta, bibliotecario y docente, Don Pedro Palacios, conocido también como Almafuerte».

¿Qué une a Almafuerte con La Matanza?

– «Almafuerte nació en nuestro suelo matancero en el año 1854, pasando su primera infancia en la localidad cabecera de La Matanza de San Justo, donde vivió hasta la muerte su madre; en el año 1859», mencionó Saredi.

Agregando: – «Con sólo 5 años partió junto a su familia paterna, de esta tierra que lo vio nacer, con quienes tuvo la posibilidad de educarse, permaneciendo junto a ellos, hasta su adolescencia».

-“En la actualidad además de un barrio, de la Escuela Escuela Normal Almafuerte de San Justo, otros lugares, y algunas actividades que lo recuerdan llevando su nombre, está bastante olvidado, si no fuera por el busto; y los actos, que realizan todos los años en la Plaza San Martín en San Justo».

– «Su busto está ubicado en la Plaza Gral. San Martín de la ciudad de San Justo, y como sucede año tras año, el Círculo de Periodistas y Medios Almafuerte, organiza su recuerdo. Cuento lo del busto y lo del Círculo de Periodistas porque quizás mucha gente no lo sabe».

BBusto de Almafuerte en Plaza San Martin, en la localidad matancera de San Justo.
Placa recordatoria en honor a Don Pedro Palacios, Almafuerte.

¿Y con Trenque Lauquen, que relación tuvo Almafuerte?

– «Almafuerte, siendo un joven veinteañero partió hacia distintas ciudades rurales de la provincia de Buenos Aires, para ejercer la docencia, que era una de sus pasiones», continuó Saredi.

-«Vivió en Trenque Lauquen, donde llegó para sembrar abecedarios (cómo dice en una de sus poesías). Para la época, usaba una metodología moderna para la enseñanza, y se cuenta que los días sábados daba clases de moral, las cuáles eran abiertas, y se llenaban de gente, que se acercaba por iniciativa propia», detalló Saredi.

 

¿En Trenque Lauquen hay un Museo de Almafuerte?

Continuó explicando Miguel Saredi : – «El Museo Almafuerte, se encuentra en Trenque Lauquen, en un ambiente bien cuidado e interesante, que nos regala un repaso por su historia en la ciudad; con objetos antiguos que reflejan usos y costumbres de aquellos años. Lugar que fue su vivienda, honra su paso por la ciudad, y cuenta con elementos personales, fotos, documentos y obras pertenecientes al gran poeta matancero».

Museo de Almafuerte en Trenque Lauquen, lugar que fue su casa.

 

Finalmente, ¿porque siempre quiere recordarlo?

– «Me emociona recordarlo, ya que si bien siempre estudié, e hice la mayor parte de mi vida entre Buenos Aires, La Plata, y La Matanza, durante algunos años, estuve en Trenque Lauquen, en los años 80, donde guardo gran parte de mis afectos, mis recuerdos, y mis hijas que aman a su Trenque Lauquen natal.Se pasó en los 80 un difícil momento a raíz de las inundaciones que la asolaron».

Concejal Miguel Saredi.

 

Continuó en detalle Saredi:

– “Con gestiones como la del gran Jorge Barrachia, y hombres como, Raul Feito y tantos otros; convirtieron a Trenque Lauquen en una ciudad moderna».

¿Cómo continuó el destino de Almafuerte después de Trenque Lauquen?

– «Luego, Almafuerte partió a la ciudad de La Plata, donde ejerció el periodismo y su actividad docente y literaria hasta sus últimos días. En La Plata falleció un 28 de febrero de 1917, recibiendo un multitudinario reconocimiento en sus honras fúnebres», concluyó Saredi; recordando a Don Pedro Palacios, nuestro querido Poeta Almafuerte.