A pocos días de la vuelta a clases, los padres con hijos que cobran Asignaciones Familiares o la Asignación Universal por Hijo, como cada año, tienen derecho a recibir la Ayuda Escolar Anual 2020.
El monto establecido es de $2300 por hijo y será depositado entre la tercera semana del mes de marzo y la segunda semana del mes de abril.
Como todos los años, el Dr. Miguel Saredi, concejal de La Matanza, nos hizo llegar información actualizada sobre los requisitos para poder acceder al beneficio.
¿Quiénes pueden cobrar la ayuda escolar?
La ayuda escolar será dada a un solo padre de niños escolarizados de entre 45 días y 18 años de edad. Deben ser beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo o de la Asignación Universal por Hijo. Las Asignaciones Familiares son percibidas por personas trabajadoras cuyo ingreso del grupo familiar no supere los $ 129.190 mensuales, ósea de todas las personas adultas que poseen trabajo en blanco.
La ayuda escolar anual también le corresponde a monotributistas, siempre y cuando estén en una categoría menor a la I (además de estar al día). A los monotributistas también les corresponde dicha ayuda escolar, pero deben estar en una categoría menor a la I (además de estar al día).
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Los niños por los que se cobra dicha ayuda deben asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial. Ósea que puede ser de enseñanza pública e igualmente de enseñanza privada.
Aplica para educación inicial, primaria y secundaria. Si el niño por el que se cobra la ayuda es discapacitado, es obligatorio tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por la ANSES.
¿Cómo se tramita?
Para realizar la gestión, el formulario de escolaridad de los niños debe estar cargado en la web Mi Anses. Los beneficiarios de asignaciones familiares pueden hacerlo ingresando en la opción «Hijos» y, después, a «Certificado Escolar». En el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, en cambio, se accede a la opción «Hijos» y después se elige la opción «Libreta Asignación Universal».
La gestión se puede hacer personalmente en una oficina del organismo o vía web.
Para hacerlo vía web se debe llenar el formulario de acreditación escolar. Luego de hacer esto, se debe imprimir y es necesario llevarlo a la escuela para que sea firmado. Después se debe subir a la web del organismo.
Para gestionarlo personalmente se debe completar el formulario, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que sea firmado. Para asistir a una oficina del organismo con el formulario se debe sacar turno previamente.
Para consultar a la Anses por teléfono se debe llamar al 130. Es gratuito y se puede llamar de lunes a viernes de 8 a 20.
¿Cuándo se paga la ayuda escolar 2020?
La ANSES establece un cronograma de pago que es coincidente con las fechas de cobro del mes de marzo, que tienen los beneficiarios de las Asignaciones Familiares (SUAF), de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).
Los beneficiarios, verán depositado el dinero entre la tercera semana del mes de marzo y la segunda semana del mes de abril.