Es el municipio más poblado de la Provincia de Buenos Aires; es considerada la Quinta Provincia, es para muchos sinónimo de postergación y abandono. Pero esconde secretos increíbles; lugares, personajes y misterios que la hacen inmensamente sorprendente.

¿POR QUÉ SE LLAMA LA MATANZA?

El principal misterio es el origen de su nombre del cual existen 4 versiones:

  1. Que el nombre proviene de una gran matanza de indios realizada por Pedro de Mendoza en el año 1536.
  2. Que el nombre proviene de la matanza realizada por Juan de Garay en los años 1580 y 1583 como escarmiento a los indios.
  3. Que el nombre proviene de la matanza de ganado alzado, en lo que hoy ocupa el distrito.
  4. Una versión del reconocido historiador Alfonso Corso, sostiene que el nombre proviene del transplante de un nombre portugués en el viaje de Vespucio.

SUS LOCALIDADES

La Matanza tiene 16 en total, ellas guardan secretos e historias muchas veces no conocidas. Desde una estancia donde los generales Juan Manuel de Rosas y Manuel Dorrego firmaron un pacto para detener una guerra civil (Virrey del Pino) o una ciudad diseñada y construida en homenaje a la mujer mas amada y odiada de nuestro país (Ciudad Evita).

PERSONALIDADES DESTACADAS

La Matanza es cuna de grandes figuras del espectáculo, del deporte, y de la vida política argentina; como la querida «Pinky«, nacida en San Justo y quien fuera «casi» intendente, en elección teñida de sospechas, pero también en esta tierra nacieron María Elena Walsh, Antonio Gasalla, Juan Alberto Badía, Araceli González, Carlos Ruckauf, Rolando Hanglin, Ignacio Copani, Daniel Scioli, el «Indio» Solari, Rodolfo D´Onofrio, Perdo Bonifacio Palacios «Alma Fuerte», Guillermo Cañas, Ricardo Gareca, Juan Ignacio Chela, entre otros.

CURIOSIDADES

20 de Junio, la localidad aislada

Es la localidad menos poblada de La Matanza, con 828 habitantes (censo 2001), su estación de tren es la antigua estación de Pontevedra construida a principios del siglo XX.

https://www.youtube.com/watch?v=_aYlW2Kfj3Q

Recorrida por 20 de Junio junto al Dr. Miguel Saredi, concejal de La Matanza.

Ciudad Evita, su nombre o dice todo

En 1947 el presidente Juan Domingo Perón ordenó expropiar las tierras de la actual ciudad para la contrucción de 15.000 viviendas. El diseño fue realizado en forma de perfil de «Evita» peinada con su clásico moño en forma de rodete, con su brazo en alto.

El nombre de la localidad fue cambiado en tres ocasiones por los gobiernos milEstablecer la imagen destacadaitares, En el primer cambio se la denominó Ciudad General Belgrano, luego recuperaría su nombre original; en el tercer cambio volvió a llamársela Ciudad General Belgrano, y luego nuevamente en Ciudad Evita. El último y definitivo cambio lo vivió con el retorno de la democracia en 1983, el cual anularía el nombre de Ciudad General Martín Miguel de Güemes impuesto en 1977 por otro régimen militar.

Virrey del Pino, historia de caudillos

Museo Juan Manuel de Rosas

Es la localidad más extensa del partido, allí se encuentra el casco de la «Estancia el Pino» que es hoy sede del museo Histórico Nacional, Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas.

En esa estancia, el 24 de junio de 1829, se firmó el Pacto de Cañuelas entre el Gral. Juan Lavalle y el Gral. Juan Manuel de Rosas con el objetivo de poner punto final a una guerra civil que azotaba a la provincia de Buenos Aires.

La leyenda del Dulce de Leche: Una leyenda cuenta que una criada de Rosas, enterada de la llegada de Dorrego, habría abandonado una lechada con azúcar que estaba cocinando para esperar a Rosas; al regresar varias horas después, descubriría que acababa de inventar accidentalmente el Dulce de Leche.

 

Noticia en desarrollo.