Ante la llegada del verano, comenzó a aumentar la presencia de Alacranes en distintos puntos y barrios de La Matanza.

Por lo general estos arácnidos habitan en lugares como galerías, sótanos, cañerías, túneles, escombros, debajo de maderas y ladrillos.

Uno de los más comunes en nuestra provincia de Buenos Aires es el Bothriurus Bonariensis, que no representa ningún riesgo para la salud, mientras que El Tityus Trivittatus representa el único alacrán con importancia médico-toxicológica.

Identificación de Alacranes

En este sentido, el concejal Miguel Saredi, nos decía «la mayoría de los accidentes se producen en las casas, por lo que las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de alacranes en los domicilios».

«Ya nos llegaron muchos mensajes de vecinos que nos alertaron sobre el aumente de la presencia de alacranes en algunas zonas de 20 de Junio y Virrey del Pino y es por eso que queremos llevar tranquilidad a la población» continuaba Saredi.

Algunas recomendaciones y hábitos diarios para evitar inconvenientes son:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de ponérselos.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un menor.
  • Evitar caminar descalzo fundamentalmente de noche.
  • Colocar rejillas que impidan el ingreso en; desagües de cocina, baños y lavaderos. Instalar burletes de goma en puertas y ventanas.
  • Limpiar periódicamente la vivienda y sus inmediaciones.
  • Mantener el pasto corto y libre de ladrillos, maderas, chapas, escombros y leña.

«En caso de picadura, las autoridades sanitarias recomiendan colocar frío en la herida y concurrir lo antes posible a un centro de salud. De ser posible hay que llevar también, hasta el lugar, el alacrán para una correcta identificación» finalizó Saredi..