El Nacional de Matanza estuvo entrevistando a Jauretche, una banda con grandes aspiraciones y una fuerza musical muy particular que los identifica.

Jauretche es una banda oriunda de la localidad matancera, La Tablada, conformada por seis integrantes: Tute Hernández en la voz, Esteban Mascherpa en la guitarra, Juancho Todoterreno en el bajo, Cristian Correa en la guitarra, Roger Villafañe en percusión y coros, y Ale Nosenzo en la batería.

-¿Por qué decidieron ponerle el nombre actual?

Decidimos afrontar de lleno el proyecto con este nombre por Arturo Jauretche. Alguien que nos identifica mucho con sus pensamientos, ya que la banda y cada uno de los que la integramos levantamos una bandera desde lo social, sin ser partidarios pero comprometidos política y socialmente, siendo críticos, ásperos y sin pelos en la lengua. Esa es nuestra Identidad de lo que denominamos Popular.

-¿Cuál es el significado del logo?

Es un ojo rodeado de unos brazos, significa lo que nosotros vemos a través del esfuerzo en conjunto de cada uno de nosotros. Significa «ver lo invisible», apuntar a donde nadie quiere ver.

-¿Cuál es la motivación principal de la banda?

Nuestra principal motivación es generar conciencia a través de la música generando empatía.

Tratamos de demostrar que la música no son sólo notas con rimas de poco contenido literario. Nos motiva lo imposible en este sistema de medios donde lo único que garpa es lo que vende, nos motiva vender lo imposible de vender.

-¿Qué canción es la preferida de la banda?

Las canciones «bandera» son dos, una es «Pueblo Bang Bang» del primer disco porque es el resumen, inicio y esencia de lo que es Jauretche y de lo que va a seguir siendo. Y la segunda canción es «El agite» porque da identidad a nuestro público, que tiene sangre, tiene creencias, que piensa y que por sobre todas las cosas «son lobos y lobas ya cansados de esperar», y por eso genera una identidad mutua, en tándem con nosotros, porque los lobos nunca van a trabajar para los circos.

-¿Qué tienen en común los integrantes de Jauretche?

Lo principal que tenemos en común es la ideología y la necesidad de hacer música como motor para cambiar un poco todo esto que está tan pero tan cuadrado. Somos deformados que vinimos a deformar.

-¿Qué público es el que los sigue más?

El público que más nos sigue es el «público de barrio» el que tiene aguante por las bandas under, el que se pone tu camiseta y vieja los 90 minutos por vos aunque le falte el mango en casa.

-¿Cómo comenzaron haciendo música?

Inicia su carrera musical en el año 2012 producto de la fusión de diferentes bandas, quedando como resultado el producto de músicos influenciados por el rock, el ska, el funk, el blues, el candombe y demás estilos que hacían estilos que hacían fácil las composiciones iniciales. Poco a poco la agrupación fue tomando identidad propia con letras contestatarias y de compromiso social, intentando dar imágen a situaciones que marcaron nuestras historia y con las que convivimos día a día.

Inmortales, primer albúm del grupo, salió en menos de dos años de ensayo, quizás por las ganas de salir a los escenarios y esa ansiedad que nos caracteriza.

Mezclando varios climas detona en general un disco versátil donde conviven varios estilos musicales.

El segundo disco, ya más enfocados en la verdadera y quizás encontrada identidad de la banda, obtuvimos como resultado un material más rockero, estribillos contagiosos y reforzamos la idea de levar adelante letras de gran contenido y compromiso social.

¿Cómo fue este año, musicalmente, para la banda?

Este 2019 nos encuentra en nuestro mejor momento apostando en grande, un video próximo a salir, un tercer disco en etapa de composición y shows potentes donde siempre buscaremos sorprender más allá de lo musical.

Les dejamos su próxima presentación:

Podes encontrarlos en Youtube, Spotify, Instagram y Facebook como Jauretche rock.

Etiquetas: