El ex candidato a vicegobernador por Consenso Federal y especialista en el tema menores, Dr. Miguel Saredi, estuvo presente en Crónica TV conversando sobre esta problemática.

En los últimos días se conoció la noticia de la detención de «Chucky» un adolescente de 15 años que solo en un año tuvo 29 entradas a la comisaría y tiene serios problemas de adicciones. El menor se dedicaba a robar supermercados chinos.

El Dr. Saredi se refirió a la problemática y expresó. «Hace muchos años se pasó de la ley del Patronato a la ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Lo que ocurre es que al Estado no tener los recursos, o no destinarlos, para la correcta implementación de la ley, los pibes y pibas andan deambulando por la calle».

Recordemos que en 2005 se derogó la ley de Patronato. La misma establecía que ante la situación de desamparo y riesgo, los niños quedaban bajo la tutela del Juez de familia, quien era el encargado de velar por su integral protección.

«El Estado debe darle presupuesto a minoridad, en serio. Hoy los chicos pasan del circuito asistencial, -por problemas graves de pobreza o abandono- al circuito penal. Esas son las áreas de gobierno nacional y provincial que deben ser fortalecidas» detalló Saredi.

Sobre la relación de los menores con la droga Saredi dijo «Hay que implementar la ley de responsabilidad penal juvenil y hay que poner en marcha las comunidades terapéuticas abiertas, pero sobre todo las cerradas, para casos de menores con problemas de adicciones donde puedan ser curados».