Ayer hubo elecciones en San Juan y Sergio Uñac, el candidato del Frente Todos, obtuvo la reelección tras superar al candidato del Frente Con Vos, Marcelo Orrego. Con este resultado, el justicialismo logró alcanzar una hegemonía de 20 años al frente de la provincia.
Según los datos que informó el Coreo Argentino, escrutados más del 97% de los votos, la fórmula de Uñac y el ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni, consiguió el 55,85% de los votos, mientras que el candidato aliado a Cambiemos alcanzó el 33,91%.
La tercera coalición, el Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN y compuesto por el Partido Socialista y agrupaciones departamentales, llevó como candidato a gobernador a Martín Turcuman (postulante en 2015 por Cambiemos), quien obtuvo el 3,93%.
El resultado de hoy es casi un calco del registrado en las PASO del 31 de marzo pasado, cuando Uñac cosechó el 55% que le permitió, incluso, posicionar su nombre en un lugar de privilegio dentro del armado nacional del peronismo.
Conocidos los primeros resultados, el mandatario dio una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, en la que destacó la importancia de «trasladar el ‘modelo San Juan’ de unidad de diferentes sectores del peronismo a nivel nacional o de otras provincias».
Esta fue una de las primeras provincias en las que se buscó estructurar acuerdos entre peronistas y kirchneristas. Uñac y el exgobernador José Luis Gioja, caudillo de la provincia, presidente del PJ nacional y máximo referente del kirchnerismo en el distrito, conformaron el Frente Todos y se encolumnaron detrás del proyecto de reelección.
«Quiero agradecerles a los sanjuaninos; esta jornada fue de un profundo respeto por la democracia. No ha habido ni ganadores ni perdedores, y quiero agradecer a quienes nos votaron y a quienes no», expresó Uñac, quien terminó la jornada en la sede del PJ sanjuanino, donde se congregaron cientos de militantes partidarios.
El gobernador insistió en su llamado a la unidad del peronismo y remarcó que el viernes pasado habló con el precandidato presidencial Alberto Fernández, quien, para él, «tiene un proyecto interesante de país». Y agregó que seguirán «conversando» para el armado del PJ.
Más allá de la referencia lógica al carácter provincial de la elección, desde el oficialismo sanjuanino no ocultaron su interés en nacionalizar el resultado, aunque evitaron casi explícitamente la presencia de dirigentes y precandidatos nacionales en la previa a la elección y en los festejos de este domingo.
Al mediodía, luego de emitir su voto en el departamento de Pocito, donde acudió con su hermano, el senador nacional Ruben Uñac, el actual gobernador señaló: «Debemos desdramatizar la política, vivirla con mayor naturalidad y superar las grietas».
Orrego reconoció el triunfo
Orrego reconoció esta noche el triunfo del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que alcanzó la reelección con una amplia ventaja, y le deseó «que tenga mucho éxito, que pueda desarrollar su programa». Y agregó: «Desde nuestro lugar vamos a colaborar en lo que nos toque con el gobierno y a controlar lo que corresponda».
«La política es la posibilidad de hacer y nosotros ahora tenemos que velar porque a todos nos vaya bien, que la gente se pueda desarrollar y ser feliz», dijo el candidato. «Vamos a ayudar al gobernador y le deseamos que les vaya bien porque así nos va a ir bien a todos», sostuvo. Orrego opinó que «ser la primera fuerza opositora es una gran responsabilidad» y afirmó que ellos miran esta realidad «desde el punto de vista de la construcción, sabiendo que la gente espera lo mejor de los políticos».
El candidato de Cambiemos, que es intendente del departamento Santa Lucía, destacó el triunfo que alcanzó en su departamento donde su hermano, Juan José, asumirá la jefatura comunal. «Le agradezco a la gente de mi departamento el apoyo recibido, y al resto de los sanjuaninos les agradezco haber abierto la puerta de sus casas, que es como abrir el corazón, para escucharnos», enfatizó a la prensa.
El candidato del Frente con Vos, que responde a Cambiemos, apostaba, en estas elecciones, a obtener un resultado que le permitiera liderar la oposición local y que lo posicione para aspirar la gobernación sanjuanina en 2023, o bien encabezar la lista de diputados nacionales, que en octubre renueva tres bancas.
Luego de emitir su voto en una escuela de la localidad de Santa Lucía, que esperaba hacer «una mejor elección que en las PASO», a la vez que aclaró que esta elección «es de característica totalmente local». «No tenemos ninguna conversación con Nación y no tenemos una referencia de ninguna fuerza nacional», señaló.
Con Vos estuvo integrado por los partidos que en la elección de 2017 fueron con el nombre Cambiemos, compuesto por el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido ACTUAR, de nivel municipal. En esta elección, no utilizaron los colores ni la simbología de Cambiemos, en una clara estrategia, recíproca, de separar lo nacional de lo provincial.
La votación
Además de gobernador y vice, el pueblo sanjuanino eligió a 18 intendentes departamentales del oficialismo provincial y a uno de Con Vos, por lo que Cambiemos resignó dos distritos a mano de la fuerza que encabeza el PJ.
Los resultados también fueron ampliamente favorables al frente gobernante en las elecciones de los 17 diputados proporcionales, los 19 diputados departamentales y los 131 concejales pertenecientes a los 19 departamentos de la provincia.
El peronismo, con sus diferentes matices y frentes, gobierna la provincia desde 2003, cuando el hoy diputado nacional y presidente del PJ José Luis Gioja inició el primero de sus tres mandatos, para dejarle el cargo en 2015 al actual gobernador.
Durante la jornada de hoy votó más del 74% del padrón integrado por 557.166 ciudadanos, que lo hicieron en 1.662 mesas distribuidas en 210 escuelas.
La mayoría de los habilitados para votar lo hizo a partir del mediodía, ya que en las primeras horas del comicio se registró poca afluencia por la baja temperatura registrada en la provincia. Con un registro de dos grados bajo cero, el arranque de la jornada electoral encontró las calles casi desiertas y las escuelas semivacías y sin que se registraran colas para votar.
Agencia Télam
Fuente La Nación