Un grupo de abogados de todo el país trabaja para una presentación antes del tratamiento en el Senado. PanAm Post entrevistó a la analista María Zaldívar: «No sólo es inconstitucional, sino que también viola los pactos internacionales».

Por 

Varios especialistas expusieron en el parlamento antes del último debate. Zaldívar se manifestó en contra del proyecto y conversó en exclusiva con PanAm Post.

Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley para la despenalización del aborto llegó a la Cámara Alta. A partir de las negociaciones entre todas las fuerzas políticas (que tienen votos a favor y en contra del proyecto) se confirmó que el 1 de agosto saldría el dictamen y que el tratamiento en el recinto sería una semana después.

De la misma manera que ocurrió con la media sanción en la Cámara Baja, el resultado todavía es incierto y la atención está puesta sobre los legisladores que todavía no han sentado posición.

Pedidos de inconstitucionalidad

Más allá de como se den los votos en el senado, un grupo de abogados de todo el país presentó un pedido de inconstitucionalidad. Para ellos la despenalización del aborto está en clara contradicción con la Carta Magna argentina. El grupo de letrados realizó el pedido amparados en el derecho a “peticionar ante las autoridades” y advirtieron: “el proyecto presenta numerosas y graves inconstitucionalidades”.

“El Proyecto de Ley pretende ser presentado como una despenalización del aborto cuando, en realidad, constituye una legalización amplísima, de carácter gratuita, a ser impuesta en las provincias a través del Código Penal, avasallando derechos expresamente reconocidos en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales que tienen jerarquía constitucional en los términos del art. 75, inciso 22 de la Constitución Nacional”, resalta el documento.

“Un proyecto inconstitucional, ilegítimo y violatorio de pactos internacionales”

PanAm Post entrevistó a la periodista y analista María Zaldívar (Universidad Católica Argentina – DePaul University, Chicago), integrante del Consejo Consultivo de la Fundación Federalismo y Libertad, quien expuso en el debate “Lo que la sociedad espera de los senadores”.

-¿Por qué el aborto es incompatible tanto con el derecho como con la libertad en sí?

En el caso de la República Argentina, permitir el aborto es inconstitucional y viola los pactos internacionales a los que el país voluntariamente se adhirió y otorgó jerarquía constitucional, como el Pacto de San José de Costa Rica, los acuerdos sobre Derechos Humanos y Derechos del Niño. Luego está la falta de legitimidad del proyecto. Argentina es un país de profunda tradición nacional, una sociedad de fuertes convicciones religiosas que se verían lesionadas con la sanción de este proyecto.

 

 

fuente Panampost