El Senador Pichetto hizo fuertes críticas a Macri

Miguel Pichetto, lamentó hoy que el Gobierno haya mantenido un “buen nivel de diálogo” con la oposición sólo hasta octubre cuando ganó las elecciones y advirtió que “nunca explica” cómo va a instrumentar las medidas de política económica.
“Hubo un buen nivel de diálogo hasta un punto de inflexión que fueron las elecciones de octubre. El gobierno ahí avanzó fuertemente con una conducción más centralizada”, dijo uno de los referentes del denominado “peronismo dialoguista” en el Congreso de la Nación.

Recordó el senador que en 2016 él y otros legisladores le propusieron a Cambiemos el “Acuerdo del Bicentenario”, dado que el gobierno acababa de asumir con minoría en ambas Cámaras y podía haber fortalecido cuatro o cinco grandes temas como política de Estado, pero hubo una decisión oficial de “no hacerlo”.
Hubo otra oportunidad -agregó Pichetto- después de las elecciones legislativas de octubre de 2017 cuando el presidente Mauricio Macri convocó al diálogo, pero terminó con la “frustrante jornada del acuerdo fiscal y la reforma previsional, mal explicada”.
“El Gobierno tiene un fuerte rechazo a los medios tradicionales, desprecia estos espacios donde nosotros venimos a explicar para que la gente se entere. Desprecia los diarios, la prensa y cree que todo circula en el mundo de las redes sociales”, cuestionó el senador.
Y en ese sentido, dijo que la construcción del pensamiento medio argentino se hace en el horario de 20:00 a 23:00 cuando la gente llega a la casa, prende el televisor, está cenando y se ahí construye la mass media en términos de opinión pública.
“Eso la admnistración Macri no lo entendió nunca. Y además el Gobierno tiene una tendencia: nunca explica una medida política institucional de fondo, nunca explica nada”, criticó Pichetto en declaraciones a A24.
Aborto
El legislador peronista cuestionó también con dureza el rol del Gobierno frente al debate por el aborto: “¿En qué lugar se debatió previamente? ¿Estuvo en la campaña parlamentaria de 2017? ¿Estuvo en la presidencial de 2015? No lo escuchamos ni siquiera de boca de un candidato trotskista”.
“El tema del aborto no estaba en el tablero. Ni siquiera se lo introdujo como un debate participativo. Que hay una demanda del colectivo de mujeres, que es importante que lo tratemos y que es un símbolo de madurez no hay dudas. Pero aquí fue una construcción que hizo (Jaime) Durán Barba”, afirmó Pichetto.
Y aseguró que temas como el aborto son los que el asesor comunicacional de Macri toma “cuando no tienen alguno para meter preso o para denunciarlo”.
“Temas como este son importantes pero ellos los hacen distractivos. El Gobierno toma la agenda de género para tratar de estructurar otro debate, pero los temas económicos y sociales están postergados”, indicó.

Necesidad de convocatoria
Pichetto consideró que para atender la agenda de emergencias que tiene, el Gobierno debería convocar a los gobernadores, a los representantes del Poder Legislativo, a los empresarios y a los jefes sindicales.
Aumento a los estatales
“Les van a dar un 12% de aumento salarial a los estatales. Eso es inviable. Ese porcentaje ya fue absorbido por la inflación de este año”, dijo el senador.
Etiquetas: