¿Por qué el 25 de mayo se come locro?

¿Por qué el 25 de mayo se come locro?

Las fechas patrias son la mejor excusa para comer platos típicos argentinos. Si decimos 25 de Mayo, obligatoriamente decimos locro. ¿Pero por qué?
Hay varias versiones sobre el por qué. Una de ellas es que los esclavos de la época hacían un menú con las sobras de la faena animal. Patas de vacuno, entrañas, maíz y verduras hervidas en una gran olla. En los días que las plazas estaban llenas, ellos vendían su comida en carreta.

Por otro lado, se dice que el locro, es típico de algunos pueblos andinos, con una dieta a base de maíz, porotos y papa. También se dice que la preparación surgió a raiz de la pobreza (algo similar a la historia de los esclavos).
Otras versiones también afirmab que la costumbre de comer locro el feriado del 25 de mayo en Argentina data del primer centenario de la revolución de mayo (1910), fecha en la cual se hizo masiva la celebración de las fiestas patrias con locro, es uno de los platos mas reconocidas de la gastronomía autóctona pero hay que saber que no es de origen local.