En una entrevista radial realizada en el programa «El Ojo de la tormenta», conducido por Gustavo Mura en Radio Latina 101.1, el Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Miguel Saredi, manifestó su pesar por el crimen del colectivero Leandro Miguel Alcaraz, asesinado en la localidad matancera de Virrey Del Pino, al mismo tiempo que expresó su parecer al respecto de las políticas de seguridad que hacen falta para poder enfrentar al delito y prevenirlo.

«Lo planteé en la apertura de sesiones; nosotros tenemos un serio problema en muchos municipios del oeste de la Provincia de Buenos Aires. En San Isidro, hay una cámara de seguridad cada 280 habitantes, o en el Tigre hay una cámara de seguridad cada 270 habitantes. En La Matanza hay una cámara cada cuatro mil habitantes. ; es decir : lo mismo que pasa con la coparticipación, pasa también con lo que le sucede a nuestra gente del segundo y tercer cordón. Esto no es un tema político partidario, porque en Avellaneda, que es de otro signo político, también hay una cámara cada 500 habitantes; es decir, que lo que sucede en Matanza y en el oeste, es una situación muy complicada» declaró.

 

 

 

Sobre la continua escalada de violencia que padecen los vecinos de La Matanza, el concejal observó:

«Gobierno tras gobierno el desamparo de los vecinos es evidente, y las tasas de homicidio registran un aumento muy importante en los últimos meses; y en los últimos meses ha habido en todos estos lugares marchas y contramarchas en materia de seguridad, absolutamente permanentes. ¿Qué pide en general la gente? Piden estos sistemas de seguridad modernos: un sistema de cámaras, un sistema de anillos digitales, un sistema de monitoreo, es decir, que éstas cámaras de seguridad tengan centrales de operaciones monitoreadas, y fundamentalmente, la coordinación de las fuerzas federales, provinciales, locales y municipales.

«En La Matanza, por ejemplo, en Virrey del Pino, donde sucedió este tema tan impactante, conviven fuerzas de distinta extracción, pero éstas deben estar en una mesa municipal  y en un consejo de seguridad, una secretaría de seguridad. Recuerden ustedes que el año pasado , el secretario de seguridad renunció, en el caso de La Matanza, por una denuncia periodística muy importante. No hay secretario de seguridad, así como en el Concejo Deliberante no hay comisión de Seguridad. »

 

 

 

 

 

El edil matancero habló también sobre el incumplimiento de algunas leyes, como por ejemplo, «la ley provincial que pide una cabina blindada y que pide cámaras para los choferes y un botón antipánico; es una ley que ya está aprobada por la Provincia y que durante años estamos esperando; son componentes absolutamente necesarios hoy, en lo que es el conurbano, para un muchacho que maneja un colectivo».

Al respecto de las posibles políticas preventivas y de la relación del delito con el consumo de sustancias prohibidas, Miguel Saredi afirmó:

«Podemos hacer operativos contra las drogas,pero lo que necesitamos son comunidades terapéuticas cerradas para que los chicos con delitos penales estén internados para tratar su adicción a las drogas: si nosotros aprehendemos menores, son adictos, los volvemos a largar, están permanentemente en la calle infringiendo la ley penal y son adictos a los cuales no curamos, son chicos que sacan un revolver y que matan miserablemente a cualquier trabajador o a cualquier vecino».

«Tenemos que hablar en algún momento de los temas de fondo en la Argentina: del alcohol, de las drogas, de la sanción y de la pena, sino es muy difícil que podamos superar este momento», concluyó el Concejal Miguel Saredi.

 

 

Etiquetas: