MIGUEL SAREDI DE NUEVA DIRIGENCIA: “EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO ES UN AVANCE HISTÓRICO”

El Concejal de La Matanza, Miguel Saredi, nos adelantó su opinión acerca del Boleto Estudiantil Gratuito, al mismo tiempo que nos acercó una guía de ayuda para quienes pueden acceder a este beneficio. A partir del 20 de marzo, solo se podrá acceder a través de SUBE.

“No tengo dudas de que el boleto estudiantil gratuito es un avance histórico en materia de derechos; en La Matanza, por ejemplo, es una necesidad histórica de miles de niños y adolescentes que cuentan con el enorme esfuerzo de sus padres para poder viajar en transporte público y concurrir a la escuela o a la Universidad” , declaró Miguel Saredi.

Respecto de este beneficio,pueden percibirlo todos los estudiantes regulares de nivel inicial, primario o secundario, que concurran a un establecimiento de gestión pública o privada con aporte estatal;

¿Cómo se inicia el trámite? 

Para iniciar el trámite se deberá completar elformulario de preinscripción en la web. Puede realizarlo el estudiante solicitante o su madre/padre/tutor.

-En caso de no tener la tarjeta SUBE, se le entregará una por única vez y de forma gratuita. La misma será registrada al momento de la finalización del trámite en los Puntos de Registración (cabeceras de transporte).
-En caso de ya poseer la tarjeta SUBE, ésta deberá ser registrada en la web https://www.argentina.gob.ar/sube

Luego, para concluir la inscripción, los estudiantes y/o sus padres deberán dirigirse al Punto de Registración que elijan con su DNI (si es el estudiante directo) o con DNI y fotocopia del DNI del estudiante en el caso de padres o tutores, a partir del 1° de Marzo 2018.

Los beneficiarios van a recibir 50 viajes gratuitos por mes y podrán realizar hasta 4 por día entre las 5.00h y las 23.00h. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Boleto Estudiantil de nivel inicial, primario y secundario:

  • Ser estudiante regular de nivel inicial, primario o secundario.
  • Concurrir a un establecimiento educativo de gestión pública o privada con aporte estatal que tenga sede en la Provincia de Buenos Aires.
  • Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia del establecimiento educativo al que concurren mayor a:
    • -Seiscientos metros (600 m) en caso de estudiantes de nivel primario.
    • -Ochocientos metros (800 m) en caso de estudiantes de nivel secundario.

Boleto Estudiantil universitario:

 

  • Ser estudiante regular.
  • Vivir a más de 2km del establecimiento educativo.
  • Para estudiantes del 2° año de la carrera o posterior: tener tres materias aprobadas el año anterior y una aprobada en el semestre inmediatamente anterior.
  • No contar con un título terciario o universitario previo.
  • No poseer otro beneficio de idéntico fin.

¿Cómo se solicita el Boleto Estudiantil?

Boleto Estudiantil de nivel inicial, primario y secundario:

  1. Ingresar a la web oficial de Boleto en la Provincia ( https://www.gba.gob.ar/infraestructura/boleto ) y acceder al formulario de preinscripción.
  2. Completar el formulario de preinscripción.
  3. Dirigirse al punto seleccionado en el formulario (cabeceras de transporte) con el número de solicitud recibido o el DNI para que el personal de la cabecera valide la información. Si el estudiante declaró no tener SUBE, en ese momento se le brinda la tarjeta gratuita. En caso contrario, se utiliza la que registró (a partir del 1° de Marzo 2018).
  4. Activar el atributo en los TAS (Terminales de Auto Servicio).

Boleto Estudiantil universitario

  • Para solicitar el beneficio, el estudiante deberá ingresar al portal web de su facultad o al sistema SIU Guaraní, con su usuario y contraseña, y completar el formulario correspondiente al Boleto Estudiantil. Para que la primera carga se acredite al mes siguiente, el estudiante deberá inscribirse hasta del día 20 del mes.

 

¿Qué días se pueden realizar los viajes?

  • Los estudiantes universitarios pueden realizar los viajes de lunes a sábado.
  • Los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario pueden realizar los viajes de lunes a viernes de 5h hasta 23h.

¿Cuántos viajes por mes se acreditan en la tarjeta SUBE?

  • Los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario reciben 50 viajes mensuales, con un límite de hasta 4 viajes diarios.
  • Los estudiantes universitarios reciben 45 viajes mensuales. No hay un límite diario de uso. Si se consumen la totalidad de los viajes antes de la finalización del mes, el estudiante pagará la tarifa normal hasta que se acrediten los viajes del mes siguiente.

¿La tarjeta SUBE debe estar registrada a nombre del estudiante?

  • El estudiante debe tener una tarjeta SUBE registrada a su nombre. Para hacerlo, debe ingresar a la página oficial de SUBE  https://www.argentina.gob.ar/sube
  • Los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que no tengan una tarjeta SUBE, recibirán una de manera gratuita por única vez.

Tengo tarjeta SUBE pero está registrada en SUBE a nombre de otra persona, ¿la puedo utilizar de todas formas?

  • No. Para utilizar el beneficio la tarjeta SUBE debe estar registrada a nombre del estudiante. Si no es así, deberá tramitar en SUBE la actualización de los datos de nominalidad.

No tengo tarjeta SUBE, ¿tengo que comprarme una?

  • No. En caso de no contar con una tarjeta SUBE al momento de completar el formulario y con la confirmación del sistema, la Provincia de Buenos Aires le otorgará, por única vez y de forma gratuita, la tarjeta SUBE. La misma será registrada en el lugar que el estudiante haya seleccionado en el formulario de preinscripción para continuar su trámite.

¿Dónde puedo retirar / registrar mi tarjeta SUBE?

  • El registro de la SUBE para Boleto Estudiantil (en caso de ya poseer una tarjeta SUBE registrada a nombre del estudiante) se realiza en el Formulario de Preinscripción.
    En caso de que el estudiante de nivel inicial, primario y secundario, declare no poseer tarjeta SUBE registrada a su nombre (y esto sea validado por el sistema, al momento de la etapa de registración) se le entregará por única vez y de forma gratuita una nueva tarjeta SUBE.
    Tener en cuenta que: en caso de poseer una tarjeta SUBE registrada a su nombre (validado por el sistema), y luego extraviara la tarjeta antes de realizar la registración en la cabecera de transporte, deberá ir de todas maneras a la cabecera de transporte que seleccionó con una nueva tarjeta que deberá adquirir por sus propios medios.
    Además, deberá haber realizado la gestión en el sitio web de SUBE https://www.argentina.gob.ar/sube para dar de baja la anterior y registrar la nueva previo a continuar el trámite del boleto.

¿Cómo soluciono errores de validación en el Formulario de Preinscripción?

  • El estudiante o sus padres o tutores deben dirigirse al establecimiento educativo al que asiste y el personal educativo actualizará su información. Una vez actualizados, debe ingresar nuevamente al formulario online de preinscripción.

 

¿Cómo soluciono errores de validación en el Formulario de Preinscripción?

  • El estudiante o sus padres o tutores deben dirigirse al establecimiento educativo al que asiste y el personal educativo actualizará su información. Una vez actualizados, debe ingresar nuevamente al formulario online de preinscripción.

Seleccioné una cabecera de transporte, pero no puedo asistir a la misma, ¿puedo completar el trámite en otra?

  • No. Una vez completado el trámite de Preinscripción se genera un número de trámite y deberá presentarse con dicho número en el lugar seleccionado.

¿Qué tengo que llevar a los Puntos de Registración?

  • En el caso de que el estudiante sea menor de edad, el padre, madre o tutor debe realizar la preinscripción y presentar su DNI y fotocopia del DNI, así como la fotocopia del DNI del estudiante. Además deberán tener el número de trámite generado automáticamente en la página web luego de completar exitosamente todos los pasos en el formulario de preinscripción.

¿Cómo se acreditan los viajes?

  • El chofer del colectivo marca Boleto Estudiantil, el estudiante pasa la tarjeta y se le aplica beneficio correspondiente, logrando que el viaje le resulte gratuito.

¿Cuánto demora en obtenerse la precarga?*

  • Cuando la precarga esté disponible, el estudiante recibirá un mail informándole que puede acercarse a la terminal SUBE más cercana para hacer efectiva la carga en su tarjeta.

¿Tiene vencimiento la precarga?*

  • La precarga tiene una duración mensual; vence el último día de cada mes y se renueva al inicio del mes siguiente.

*únicamente para Boleto Estudiantil Universitario.

Si sos estudiante regular de alguna de las universidades de la Provincia que ya se haya sumado al Boleto Estudiantil, VIAJÁ GRATIS. Para solicitarlo, ingresá al portal web de tu facultad o al sistema SIU Guaraní con tu usuario y contraseña y completá el formulario correspondiente al Boleto Estudiantil.

Estas son las Universidades que ya se sumaron al Boleto Estudiantil Gratuito:

– Universidad Nacional de La Plata
– Universidad Nacional de Luján
– Universidad Nacional de Moreno
– Universidad Nacional de Avellaneda
– Universidad Nacional de Lanús
– Universidad Nacional de Tres de Febrero
– Universidad Nacional del Oeste
– Universidad Nacional Arturo Jauretche
– Universidad Provincial de Ezeiza
– Universidad Nacional de Hurlingham
– Universidad Nacional de La Matanza
– Universidad Nacional de Lomas de Zamora
– Universidad Nacional de Quilmes
– Universidad Nacional de San Martín

*A partir del 5 de marzo 2018.
*Podrás hacer 45 viajes al mes, de lunes a sábado.

Etiquetas: ,