Presentaron un nuevo proyecto para dividir La Matanza

La Cámara de Diputados bonaerense volvió a recibir un nuevo proyecto de ley para escindir el municipio en cuatro nuevos distritos. Se trata de una propuesta «mejorada y ampliada».

   
El impulsor del proyecto, Marcelo Díaz.

Un proyecto de división “mejorado” volvió a ingresar a la Cámara de Diputados bonaerense a través del diputado Marcelo “Oso” Díaz, presidente del bloque del GEN y principal impulsor del proyecto de división del Partido que se discutió en los últimos dos años pero que no avanzó en su aprobación.

A pesar de finalizar su mandato el próximo 10 de diciembre, Diaz volvió a presentar una nueva propuesta de división “mejorada y ampliada” para que el proyecto no pierda estado parlamentario, tal como ocurriría el próximo 28 de febrero.

La iniciativa propone la creación de cuatro nuevos municipios: “Querandíes”, en lugar de “La Matanza” como ocurría por el proyecto anterior (integrado por Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga); “Los Tapiales” (con Tapiales, Lomas del Mirador, Villa Madero, Ciudad Evita); “Gregorio de Laferrere” (con Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova); y “Juan Manuel de Rosas” (con Gonzales Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio).

El cambio de nombre del municipio corresponde, según Díaz, a un pedido de los vecinos de la zona que le pidieron que se llamara ‘Querandí’ en “homenaje a la inhumana matanza de habitantes originarios que tiñó de rojo el río en el siglo XVI”.

A su vez, la iniciativa contempla la creación de un Fondo Especial para Nuevos Partidos de la provincia de Buenos Aires, que estará destinado a atender los desequilibrios transitorios que se ocasionen en al división.

“Ese fondo serviría para cubrir eventuales distorsiones presupuestarias que pudieran existir para la sustentabilidad del distrito en los primeros años. Deberían ser recursos provenientes del presupuesto provincial”, aseveró Diaz a la agencia Télam.

En qué quedó la División

La idea de dividir a La Matanza no es nueva pero se instaló en la agenda política y legislativa del último tiempo, a través del impulso que le dio Cambiemos en alianza con el GEN y algunos referentes del Frente Renovador. El oficialismo matancero rechazó de plano la posibilidad de avanzar en una escisión, logrando que el Concejo Deliberante en amplia mayoría se pronunciara en contra del proyecto e instalando la idea de convertir a La Matanza en provincia.

Finalmente, el proyecto no encontró apoyos suficientes y se cajoneó; pero con el resultado de las elecciones últimas, que fortaleció al gobierno provincial, la idea de avanzar en partir a La Matanza en cuatro volvió a reflotar.

Fuente Matanza Digital