“Escuela en diálisis”, una experiencia de educación hospitalaria en La Matanza

Apunta a la continuidad en el sistema educativo y a generar efectos positivos sobre cada paciente.
Desde hace tres años, unos cuarenta jóvenes y adultos de la localidad de San Justo deciden apostar a la educación en uno de los dos centros de adultos que la provincia desarrolla junto al Centro de Diálisis “Fresenius Medical Care”.
Este proyecto, realizado en el marco del Plan Fines 2, tiene el objetivo de integrar y brindar a través de la educación una mejor calidad de vida a cada uno de los jóvenes y adultos que tres veces por semana deben realizar tratamiento de diálisis ante las enfermedades renales diagnosticadas.
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria, enmarcada en la Ley de Educación Nacional, está destinada a los alumnos del sistema educativo de los niveles de la educación obligatoria que, por atravesar una situación de enfermedad, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a su institución educativa.
Así, cada lunes, miércoles y viernes durante cuatro horas, cada uno de ellos encuentra en las aulas construidas en el centro médico,  mediante un taller de lectura o un trabajo práctico, la posibilidad de continuar sus estudios y alcanzar terminalidad educativa.
En este marco, las necesidades educativas se abordan en función de dos variables esenciales. Por un lado el diagnóstico médico, en tanto patología o enfermedad que afecta la salud de cada persona; por otra parte, la permanencia, es decir el tiempo que dure esta situación. En base a estas dos variables los docentes que asisten  contemplan y desarrolla una intervención educativa específica y pertinente.
De este modo, no solo se apunta a la continuidad en el sistema educativo, sino también a generar efectos positivos sobre cada paciente, mediante la elaboración del carácter traumático propio de la irrupción de la enfermedad o lo derivado de las prácticas médicas, reduciendo el síndrome hospitalario a través de la continuidad de las actividades escolares, y alentando la expresión de sentimientos, temores, ansiedades, expectativas.
Así también, recuperar parte de su mundo, de su vida cotidiana, y en ello, recuperar parte de sí mismo, construyendo nuevos vínculos con sus pares y con los docentes, preservando su lazo social y, sobre  todo, apostando a la educación y a la vida.
Fuente Página Oficial de la Provincia