Digamos NO
al OPERATIVO DE EVALUACIÓN “ENSEÑAR 2017”

El Operativo “Enseñar” es una evaluación que se realizará el 31 de octubre a los alumnos de 4° año de algunos profesorados.
DECIMOS NO AL OPERATIVO “ENSEÑAR”:
• Porque prepara la implementación del examen de egreso para los alumnos de 4º año de los profesorados, que significa un examen de habilitación para el ejercicio de la docencia. La actual directora del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente), Cecilia Veleda,  publicaba en el 2014 :
“Con el objetivo de contar con un diagnóstico sobre la formación de los docentes, orientar los planes de mejora y prestigiar la profesión, se podría implementar un examen de ingreso al sistema educativo, que en el largo plazo podría convertirse en un examen habilitante para ejercer la profesión… Las consecuencias del examen podrían plantearse en forma gradual. En un comienzo, se lo podría plantear solo como evaluación diagnóstica, que luego será articulada con los antecedentes de los docentes para los listados de mérito. Por último, cuando el examen se haya legitimado y esté asegurado que una cantidad suficiente de estudiantes estén en condiciones de aprobarlo exitosamente, se lo podría convertir en un requisito para el acceso al sistema educativo, es decir, en un examen que habilite para ejercer la profesión. También podría ser utilizado como uno de los criterios principales para la evaluación y acreditación de las instituciones formadoras, en el marco de la reorganización de la oferta de formación” (Veledo, Cecilia “Apostar a la docencia”)
• Porque quieren utilizarlo: “como uno de los criterios principales para la evaluación y acreditación de las instituciones formadoras, en el marco de la reorganización de la oferta de formación” fundamentando el cierre de Institutos de Formación Docente en base a las evaluaciones. Esto va en el mismo sentido de las declaraciones del ex ministro de educación y actual senador Esteban Bullrich, quien manifestó:
“…en Argentina hay 1300 institutos y es muy difícil mantener la calidad en todos ellos,  en Finlandia, que tiene 5,5 millones de habitantes, solo hay 8 institutos. Francia, con 80 millones, tiene 38. Y Argentina tiene 1400 institutos” (Infobae 10/12/2016)
Estas declaraciones del ex ministro van de la mano con la política de la actual Directora INFD que plantea como problema del sistema formador el de la Sobredimensión (léase  gran cantidad de Institutos).
• Porque, junto con el Operativo Aprender y el Plan Maestro,  apunta a la precarización laboral y a la eliminación del Estatuto del Docente
• Instaura medidas que están presentes en el Proyecto de ley del senador nacional Eduardo Aguilar (por el PJ chaqueño) “Políticas para el Fortalecimiento de la Formación Docente”, entre ellas la de la evaluación a los alumnos de 4º año, la acreditación de los Institutos de Formación Docente por variables como “maestrías” de los docentes, o cuestiones de infraestructura. De aprobarse el proyecto Aguilar se implementaría definitivamente la evaluación a los alumnos de 4º año y esa nota formaría parte de su promedio general.
Rechacemos el plan evaluador «Enseñar 2017» de Macri, Gabriel Sánchez Zinny y los gobernadores tanto del oficialismo como PJ, FpV.
Sigamos defendiendo la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
* Exigimos a la CTERA y a todos los sindicatos docentes que rechacen el Operativo Enseñar del 31 de octubre para derrotarlo
CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor