¿Sos Extranjero/a? Informate sobre las Elecciones legislativas

El 22 de octubre la Argentina se expresará en las urnas, en una primera instancia electoral denominada PASO (Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas).

Un tiempo más tarde, tocará el turno de ejercer el voto en las elecciones de octubre, donde los candidatos pre-seleccionados se enfrentarán en una competencia democrática.

Si sos extranjero, debes informarte acerca de las diferentes instancias del voto.

En la Provincia de Buenos Aires, rige una legislación especial para aquellos nacidos en otros países y que en este momento se encuentran viviendo en la Argentina.

Cabe aclarar, en Primer término, QUÉ es lo que se vota en estas elecciones intermedias.

Se vota a:

1/ Senadores Nacionales

2/ Diputados Nacionales.

3/Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

4/ Concejales por La Matanza.

La boleta para argentinos tiene estos  4  cuerpos. En caso de gustarle al vecino, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales y/o  Concejales de diferentes partidos, pueden cortar boleta.

 

Los extranjeros RESIDENTES NO ESTÁN HABILITADOS a votar para cargos nacionales, aunque SI PUEDEN hacerlo para elegir candidatos que se postulen a cargos PROVINCIALES y MUNICIPALES.

Por eso la boleta tiene solamente dos cuerpos.

Votan a: Diputados Provinciales y Concejales. En caso de gustarle Diputados de un partido polìtico y Concejales de otro partido, pueden cortar boleta.

Para poder ejercer el voto, los extranjeros residentes deben contar con un DNI y ESTAR EMPADRONADOS ( ante la duda, consultar en https://padronelectoral.org/)

Para poder realizar el trámite de DNI, la Ley Nº 25.871 Nacional de Migraciones contempla que quienes pueden hacerlo son aquellos que han ingresado al País en calidad de “RESIDENTES PERMANENTES” o “RESIDENTES TEMPORARIOS”.

Los extranjeros residentes ya pueden tramitar su DNI en centros de documentación rápida de Capital Federal y La Plata