Graduados de la UNLaM, premiados por Google por un proyecto con impacto social

Martín Krzyszkowski y Daniel Cardaci son egresados de la Universidad que, junto a la Asociación Civil Señas en Acción, desarrollan una app que traduce texto y voz a lengua de señas.

informática del mundo debido a su carácter innovador con impacto social.

Google premió con 350.000 dólares un proyecto impulsado por el ingeniero en Informática Daniel Cardaci y el licenciado en Trabajo Social Martín Krzyszkowski, que implica la utilización de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas sordas e hipoacúsicas.

El público puede votar por la aplicación Signalo en g.co/desafio2017 hasta el 17 de octubre.

Se trata de una aplicación denominada Signalo, que podrá traducir la voz hablada y la palabra escrita a la Lengua de Señas Argentina para facilitar la comunicación e inclusión de quienes tienen problemas auditivos, algo que no existe actualmente. Una app multiplataforma de descarga gratuita que cuenta con un personaje animado como intérprete.

Entre 2.300 propuestas, el desarrollo de los egresados de la UNLaM resultó ser uno de los tres proyectos nacionales ganadores del Desafío Google.org. Además del reconocimiento monetario para su concreción, accedió a participar por un premio mayor a nivel regional para el cual ya se encuentra abierta la votación de todo público.

Universo de señas
Daniel Cardaci y Martín Krzyszkowski obtuvieron el reconocimiento de manos de Google como integrantes de la ONG Señas en Acción, una asociación civil encargada de difundir y capacitar en Lengua de Señas.

A través de este desarrollo informático, aseguran que buscan que las personas sordas “puedan ir a un negocio o a un médico y ser comprendidas sin la necesidad de llevar un intérprete”. “En Argentina, son utilizadas cerca de 500 señas, pero el universo ronda las 6.000. A diario, se van agregando nuevas, y es ahí donde aparece lo colaborativo de este proyecto”, explicaron acerca del anhelo de “que la comunidad de personas sordas vaya nutriendo ese registro”.

Del mismo modo, los graduados de la UNLaM solicitaron el apoyo de la gente para este nuevo Desafío Google debido a que “Signalo es un trabajo llevado a cabo por desarrolladores de una universidad pública”. “Vale la pena que nos acompañen. Es nuestra manera de devolver lo que la Universidad nos dio en nuestra formación”, enfatizaron.

¿Quién es Sigu?

La aplicación contará con un personaje de animación computada que fue bautizado como Sigu. Se trata de un avatar que se encargará de traducir de forma automática las palabras de voz (tanto en vivo como grabadas) y texto escrito, al lenguaje de señas. Sigu estará programado para interpretar las frases basándose en un diccionario virtual para asociar cada palabra con su representación en Lengua de Señas. Se podrá descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil.

Sigu estará programado para interpretar las frases basándose en un diccionario virtual para asociar cada palabra con su representación en Lengua de Señas. Se podrá descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil.

Dónde votar
Ahora, el público podrá elegir a Signalo para concursar por un lugar en la final regional del 16 de noviembre en México. Google otorgará hasta 250.000 dólares adicionales para las tres mejores ideas. Se puede votar en g.co/desafio2017 hasta el 17 de octubre.

Apoyo de la Universidad
“Los felicitamos porque pudieron detectar la necesidad de un sector de la comunidad y llevar adelante este proyecto que tiene sensibilidad social”, expresó Daniel Pontoriero, secretario Administrativo del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, quien, además, garantizó el apoyo de la Universidad al emprendimiento encarado por los graduados. “La participación de nuestros egresados en esta idea nos reafirma que estamos haciendo las cosas bien, porque Google es una de las empresas más importantes a nivel mundial”, completó Pontoriero.

Fuente El 1 Digital

Etiquetas: