En una entrevista exclusiva, dialogamos con el Dr. Miguel Saredi, acerca de la economía Argentina. 

¿Que hablo con Marcos Peña de la economía de la Argentina?

– “Me demostró como la Argentina está en un proceso claro de crecimiento. Que hemos salido de la zona de crisis y que los pronósticos de que iba a venir una gran crisis económica (o en algunos casos, quizás, los deseos), ya no tienen fundamentos en la realidad. Este crecimiento económico, es un crecimiento económico sustentable, sólido y federal y que, creemos, se acelerará en los próximos meses y años.”

 

Pero esto no es parejo y no se da en todos los sectores. Puede ser ?

-“El Gobierno es  consciente de que todavía hay millones de argentinos que no han sentido todos los efectos de la recuperación, porque tienen dificultades –en algunos casos desde hace muchos años– o porque a su sector particular o su lugar en el país todavía no ha llegado. Pero, Marcos Peña, el Jefe de Gabinete repite que esta vez el esfuerzo va a valer la pena, y el  esfuerzo que están poniendo los argentinos para sacar el país adelante, está rindiendo sus frutos y nos permite vislumbrar un país con más oportunidades, más trabajo y más posibilidades de desarrollar un proyecto de vida en libertad y en paz en cualquier rincón del país.”

 

Algunos ejemplos concretos nos gustaría que nos marque, como por ejemplo el consumo….Mejoró ?

-“Lo vemos en la calle y en los números. El consumo está creciendo desde el primer trimestre de este año, según los registros del INDEC. Es cierto que son la inversión y las exportaciones las que están liderando la recuperación, pero en el segundo y tercer  trimestre el consumo siguió creciendo.»

-«Para dar algunos ejemplos, en el primer semestre del año el consumo de carne bovina creció 5% y el de carne porcina aumentó 8%; el patentamiento de autos creció 34% y el de motos subió 50%. En los primeros cinco meses del año el turismo de los argentinos dentro del país aumentó 13%.”

 

¿Y la Industria ?

-“Tras cinco años de contracción, la actividad industrial comenzó a recuperarse. Ya lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento, algo que no ocurría desde 2011. En cualquier caso, ya está por encima del nivel de diciembre de 2015. Todos los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza están mejorando».

«La metalmecánica, una categoría que pesa mucho en el índice y que en su mayoría son pymes que producen de todo, subió mucho y acumula 7% en el año. En algunos casos complicados, como la  producción textil, que nos afecta en la Matanza, sigue mostrando cifras negativas pero cada vez más cerca de dar vuelta la situación».

«En julio, las exportaciones crecieron un 5,2% anual y se acumula una mejora del 1,4% con respecto a los primeros siete meses del 2016. Resalta el fuerte aumento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, que aumentaron un 25%. Una buena noticia es que las exportaciones industriales que no van a Brasil sino a otros países crecen 36%, una cifra muy positiva. Las que van a Brasil aumentaron 11%».

«Las importaciones también están creciendo, pero dos de cada tres pesos van a la compra de máquinas y equipamiento para producir más en la Argentina. Estas importaciones de bienes de capital crecieron un 55% en julio y llevan un crecimiento del 22% en lo que va de año.”

 

Aquí en La matanza hay mucha gente que vive de la Construcción, Argentina y extranjera, ya sea como mano de obra, como proveedores, servicios etc. Como anda la Construcción estos últimos tiempos ?

– “La Jefatura de Gabinete nos marco claramente que CONSTRUCCIÓN ESTÁ CRECIENDO A ALREDEDOR DEL 20%.

-«La construcción crece a gran ritmo, motorizada por la obra pública y el crédito hipotecario. Los  despachos de cemento crecieron 20% interanual, el mayor aumento desde el 2013. Los despachos alcanzaron las 428.200 toneladas, récord histórico. La reactivación de la construcción, en un principio  fuertemente asociada a la obra pública, ya se extendió al sector privado».

-«Las ventas de sanitarios, que son casi todas para construcción privada, están creciendo al 30% anual. Por otro lado, los despachos de asfalto –una buena vara para medir la obra pública– ya llevan ocho meses consecutivos de variaciones interanuales superiores al 50%. El consumo de acero también está en niveles récord».

 

¿Y los créditos ? Se dice que la economía capitalista se basa en Créditos…

-“Ni hablemos se da un crédito por minuto (de horario bancario). Estamos viendo, además, un boom de crédito productivo inédito en la historia reciente. En lo que va del año el sistema financiero otorgó préstamos comerciales por $99.000 millones, lo que equivale a $700 millones por día, cifra récord desde que se tiene registro».

«Desde la creación de la UVA, el sistema que ajusta por inflación las cuotas de los créditos, el acceso al crédito hipotecario, que prácticamente había desaparecido, volvió a ser una realidad. AGOSTO y SETIEMBRE fueron  OTRO MESES RÉCORDS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS.»

-«La cantidad de créditos otorgados lleva varios meses creciendo a alrededor del 20% mensual. La banca pública fue pionera pero ya hay 17 bancos que han otorgado algún crédito UVA. En los últimos dos meses, más de tres de cada cuatro pesos prestados fueron en UVA. El Banco Nación da 10 veces más crédito que antes, yo les pido que vayan a los Bancos, e incluso inmobiliarias a asesorarse. Pero hay créditos no sólo del Nacion, o grandes bancos para viviendas, sino del Banco Provincia y banca privada para automóviles, motos, etc. También hay pequeños adelantos en organismos públicos y privados como el Anses, a los jubilados, etc.”