El programa de televisión de Jorge Lanata denunció ayer un entramado ilegal con secuestros extorsivos, protección política y corrupción mediante armados de causas, en el que estarían vinculados policías, funcionarios y civiles en La Matanza. Además, el conductor sostuvo que ese municipio intentó en la Justicia prohibir la emisión del informe.
Según los datos aportados por Periodismo Para Todos (PPT) operaba en ese distrito populoso una banda “parapolicial”, que ya habría sido desarticulada, vinculada a un funcionario de la actual jefa comunal, la kirchnerista Verónica Magario.
Siempre de acuerdo al informe periodístico, el caso comenzó a salir a la luz tras la detención de seis policías, acusados de cometer un secuestro extorsivo y que actualmente se encuentran detenidos en el penal de Marcos Paz.
La investigación, que lleva adelante la Justicia federal de Morón, abarca a los vínculos de los efectivos, un civil y el secretario de Protección Ciudadana de La Matanza, Carlos Orsingher.
Uno de los detenidos que mostró el programa de Lanata es Mario Puñales, quien se identificó como un pastor evangélico.
A un paso del juicio oral, el detenido está acusado de operar en forma ilegal como policía. Pero asegura que es “inocente” y que cuando ocurrió el secuestro extorsivo del que se lo acusa, hacía tareas para el municipio matancero.
Aseguran que su testimonio ante la Justicia fue clave para la oscura trama. “Siempre fui pastor. Yo trabajaba ad honorem para el Municipio. Percibía vales para cargar nafta en una estación de servicio. No soy policía, pero conozco a todos los comisarios de la zona”, aseguró.
Según revela el programa periodístico, uno de los que más recibió denuncias por el accionar de la “banda parapolicial” es Ruben Carballo, quien perdió a su hijo de 17 años en 2009 durante un recital del grupo de rock Viejas Locas.
Desde entonces, su organización Comisión de Acompañamientos de Familiares de Víctimas denuncia el accionar corrupto de funcionarios y policías de La Matanza. “Puñales manejaba la policía local. Andaba en un auto de alta gama con una chapa falsa del Municipio. Muchos comisarios le tenían terror”, acusó.
Además del pastor, Puñales apuntó a un comisario inspector en actividad nombrado como funcionario de la Municipalidad. Según denunció, se trata de Roberto “Nico” Zalazar. “Está desde la época de Alberto Balestrini en La Matanza. Trabaja dentro del Municipio. Fui montones de veces a esa oficina”, rememoró.
Carlos Orsingher es el funcionario que estuvo detrás del nombramiento de Zalazar en el cargo municipal, denuncia.
Desde su lugar se apuntaló el accionar de esta banda desde el poder político. La escucha judicial que difundió PPT entre dos jefes policiales de la Policía Bonaerense expuso todas esas relaciones.
En la semana, una movilización en la puerta de los tribunales de Morón pidió la libertad de Puñales. Sus familiares y amigos confirmaron que trabajaba como policía para el Municipio.
Mientras, un agente municipal negó que el policía Zalazar tuviera una oficina dentro del palacio comunal, a pesar de que Oringher fue el que lo nombró.
Pero otra escucha registrada por la Justicia Federal de Morón confirmó un posible vínculo entre Zalazar y el ex intendente y actual jefe del PJ Fernando Espinoza.
En el diálogo que está en el expediente, difundido anoche, hablan de una copia de las llaves. El ex mandatario le reprocha un faltante de seguridad dentro del Municipio. “Vos sos el jefe de Seguridad. No yo, gordo”, cierra la conversación.Fte. Textual El Día.
Fuente: El Censor Del Oeste.