“Yo me gradué en La Matanza”

Por Osvaldo Pepe

Hace casi 14 años que vivo en Miami. Me gradué en la Universidad Nacional de la Matanza. Soy periodista. Trabajo como productora de series de investigación en la televisión hispana en EE.UU. También estudié periodismo acá y me gradué en la Barry University. Escribo para decirles que los comentarios de la Presidenta argentina sobre La Matanza fueron ofensivos, altaneros y desafortunados. Vengo de una hogar muy humilde y fui la primera de la familia en graduarme en la universidad.

He conocido y entrevistado desde presidentes hasta ministros, cantantes, actores y empresarios que triunfan en EE.UU. Cada vez que me preguntan donde estudié, digo lo mismo: en una universidad pública en La Matanza, Argentina, mi gran orgullo.

A los 17 años di mis primeros pasos profesionales en un canal de TV local en Moreno. Mis papás no tenían los recursos económicos para mandarme a la universidad, sin embargo y gracias a la ayuda de mis hermanos y de amigos incondicionales a los 21 años me gradué en Periodismo en la Universidad Nacional de la Matanza. Si bien ya trabajaba como productora en Radio América, decidí buscar nuevos rumbos en Miami. Recuerdo que cuando emigré no hablaba inglés y tenía apenas US$ 800 en el bolsillo. Me tocó dormir en el piso, pero tenía que trabajar para ayudar a la familia y, sobretodo, enviar dinero a mi hermano Diego para que él pudiera ir a la universidad sin problemas.

Pronto apareció una oportunidad para producir un noticiero en RCN Radio. Me levantaba a las 4 de la madrugada, y a la salida me tomaba un bus y un tren para ir a trabajar como editora del periódico “El Colusa News”. Fue duro, pero valió la pena: mi hermano es hoy un renombrado profesor de Ciencia Política y esa es mi mayor recompensa.

De a poco, las oportunidades se fueron abriendo una a una. Comencé a trabajar en Venevisión Internacional como asistente de producción. Y luego fui productora general del exitoso talk show “¿Quién tiene la razón?”. Aun así, sentí necesidad de volver a la universidad. Para mí estudiar es fundamental, mi sueño siempre había sido graduarme en EE.UU. Me la pasaba horas mejorando mi inglés. Cuando mi hermana me vio con la toga, me abrazó en nombre de toda la familia que no podía estar ahí conmigo: fue uno de los momentos más lindos de mi vida.

Después del episodio de Harvard, tal vez mi historia de vida bien pueda ser un testimonio que refute las palabras de la Presidenta, y reivindique La Matanza, mi querida patria chica.

Adriana Mocciola
adrianamocciola@yahoo.com

Esta joven periodista argentina de 35 años, multipremiada en Miami como productora, recuerda que en su infancia acá escuchaba radio con su mamá y garabateaba los crucigramas de diarios viejos que le dejaba su papá. El año pasado tuvo cuatro nominaciones a los premios Emmy y ganó uno de ellos, por su mirada sobre la cultura musulmana. También se metió en el mundo de las riñas de gallos y logró el conmovedor testimonio de una condenada a muerte. Otra vez candidata a un Emmy, sólo espera ganarlo para dedicárselo a su raíz, la Universidad de La Matanza.

Fuente: Clarín

Etiquetas: ,