PASO: Cristina se impuso por el 73% en las cárceles


La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina de Kirchner se impuso por amplio margen en las elecciones primarias celebradas este último domingo en las cárceles bonaerenses. De acuerdo a los datos del escrutinio final al que tuvo acceso ámbito.com, la expresidente cosechó el 73,08% de las preferencias de los electores privados de su libertad. En segundo lugar quedó el candidato oficialista Esteban Bullrich (Cambiemos) con el 7,13% y en el tercer puesto se ubicó Sergio Massa, postulante al Senado por 1País, con el 4,37%.Sobre un total de 4.095 electores, la exmandataria obtuvo 2.993 votos; el otrora Ministro de Educación, 292 y el tigrense, 179.

Por su parte, Florencio Randazzo del Frente Justicialista sólo cosechó 122 adhesiones para su postulación al Senado (2,97% de los votos), apenas 13 menos que los sufragios en blanco que contabilizaron el 3,29% del padrón de los presos bonaerenses. Vale mencionar que los sufragios de los electores privados de su libertad no fueron computados en el escrutinio provisorio suministrado por el Ministerio del Interior. De esta manera, se sumarán a los guarismos finales que dará a conocer la Justicia Electoral una vez que se finalice con el conteo definitivo que se lleva adelante en el Teatro Argentino de La Plata.En lo que respecta a los diputados nacionales, el frente Unidad Ciudadana también se impuso con comodidad. En este caso se registró un marcado corte de boleta respecto a la categoría de Senador nacional. Fernanda Vallejos, la candidata kirchnerista a la Cámara baja, obtuvo el 56,41%, superando por más de 48 puntos porcentuales a la postulante de Cambiemos, Graciela Ocaña (7,93%). En el tercer puesto de la categoría a Diputados se ubicó el exgobernador bonaerense, Felipe Solá quien obtuvo 3,90% de los votos del padrón, seguido de cerca por el candidato del FIT, Nicolás Del Caño (3,49%). Al igual de lo que sucedió con los senadores nacionales, el Frente Justicialista obtuvo un magro resultado en la categoría a diputados ya que Eduardo «Bali» Bucca sólo cosechó el 2,05% de las adhesiones. A diferencia de lo que ocurrió con los senadores nacionales, en la categoría a diputados se registró un 9,76% de votos en blanco, duplicando a los sufragios en blanco para la categoría de senador.

Los electores procesados votan mediante el sistema de boleta única papel y se le adjudican los votos según el último domicilio que figura en el documento. Con este sistema los votantes pueden elegir entre las listas de candidatos a cargos de senadores y diputados nacionales del lugar de su domicilio.Vale recordar que el Registro de electores privados de la libertad sin condena tiene su origen en 2003 cuando se derogó el inciso «d» del artículo 3 del Código Electoral Nacional que disponía la exclusión del padrón de las personas detenidas en esa situación. De esta forma, a través de la ley 25.858 se permitió a los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva ejercer su derecho a votar en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos. Sin embargo, quienes están detenidos sin condena pueden votar recién desde 2006 cuando a través del decreto 1291 se reglamentó la antes mencionada ley 25.858. Ese mismo año se instituyó el padrón de los privados de la libertad que no está incluido en el general.

Por: Xavier Ibarreche
Fuentes: http://www.ambito.com/amp/894073-paso-cristina-se-impuso-por-el-73-en-las-carceles