En la actualidad, se debate en las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto de la Cámara de Diputados firmaron este miércoles dictamen favorable sobre un proyecto para crear el “Registro Nacional de Delincuentes Sexuales” (RENADESE), que busca brindar información pública sobre los condenados por este tipo de delitos.
En 2003, el Dr. Miguel Saredi era Diputado nacional, y desde su banca había propuesto un proyecto de ley para que se cree el registro de violadores.
El Dr. Miguel Saredi en una entrevista radial en el programa (Sindespertador) del periodista Lucio Di Matteo manifestó: «En 2003 surgió la Asociación de víctimas de violaciones, por ejemplo; y durante todos estos años a raíz de numerosos hechos, ha posibilitado que durante estos catorce años,

violadores y todos los que cometen delitos de violaión sexual, han podido solo estar en libertad sino que también hubo un pleno desconocimiento por parte de autoridades principales. Pero en esos años (2003) existía mucho garantismo».
Además manifestó: «Tenemos un ideologismo muy importante en materia de seguridad y derecho penal. Y lo digo con mucho respeto, tal vez tenemos demasiados psicólogos, sociólogos, pensadores, hasta mis hijos lo son, y lo hablo con respeto y orgullo; pero la verdad, es que hasta en un momento, la experiencia y las leyes de países vecinos, y la seguridad y servicios penitenciarios, nos demuestran todas las cosas que hay que hacer y no la hacemos, lo mismo pasa con los chicos, la delincuencia juvenil».
El Dr. Miguel Saredi señaló que: «La iniciativa apunta a complementar la Ley 26.879, de 2013, que instauró el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, y que el Poder Ejecutivo reglamentó días atrás».
La base de datos actual incluye sólo la información genética de los violadores, que es privada, por lo que ahora se pretende que el nuevo registro contenga información de carácter público sobre los delincuentes sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio y la carátula de la causa por la que fue condenado.
Esos datos, de acuerdo al proyecto aprobado este miércoles, figurarían en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y de las provincias.

ENTREVISTA RADIAL