Análisis de la realidad educativa de La Matanza

Hemos visto en publicaciones un interesante análisis de la educación en nuestro distrito, realizado por Eduardo «Lalo» Creus de Identidad Vecinal:

A la Opinión Pública
En nuestro municipio hay sectores políticos que comenzaron a sentir hace tiempo, mucho antes de las últimas elecciones presidenciales, la desesperación de perder el poder.
Eso es crudamente visible desde lo gremial y en lo que hace a educación en el accionar de pequeños agrupamientos sindicales que ya habían perdido ese poder a manos de una nueva conducción sindical local.
Grupos que sobrevivieron y sobreviven gracias a dos fuentes, una la de la conducción gremial provincial opuesta a la conducción local y la otra la sociedad política con el gobierno municipal.
Desde nuestro trabajo y presencia barrial vimos impotentes durante muchos de los últimos años la decadencia de nuestras escuelas públicas, hoy entendemos mejor varias de sus verdaderas causas.
Así pudimos ir tomando conciencia del trasfondo desconocido para la población matancera del desastre y saqueo que le han generado a nuestras escuelas públicas.

Nos involucramos
Ante una alarmante situación de robos y ataques que afectaba a decenas de escuelas y docentes sin que nada hicieran ni las autoridades del consejo escolar, ni municipales ni a estos grupos gremiales, trabajamos junto a la nueva Jefa Regional de Educación Patricia Dadone y a través de ella con sus equipos y con directores, docentes e inspectores para que las escuelas y los docentes no vivan zonas liberadas y logramos que las fuerzas de seguridad actúen y llamativamente después de meses de una gran ola de hechos ya no sucedió ni siquiera uno.
De igual manera ante la indignante situación de escuelas donde no llegaba lo que se compraba para la alimentación de los chicos y que ahora son controlados estrictamente a cooperadoras gerenciadas por integrantes de esas mismas agrupaciones.
Hemos podido trabajar varias iniciativas junto con Dadone y sus equipos, junto a directivos y docentes quienes hoy están siendo blanco de estas minorías interesadas y nos solidarizamos con ellos.

La desesperación los ciega.
La mayoría de las escuelas desde hace mucho tiempo han estado abandonadas por completo y que parece ahora un despertar en la conciencia de estos sectores que desesperados buscan su revancha sindical y que silenciaron como cómplices y socios largos años con las gestiones políticas anteriores provinciales y municipales y con el consejo escolar que ellos mismos dirigen y que es quien debe dar la primer respuesta.
Arremeten mezclando la información intencionadamente, mintiendo y agitando desesperadamente sin importarles una mejora real e integral para la educación de nuestros hijos, ocultando a los verdaderos responsables locales y su propia complicidad de años con esta situación.
Están desesperados al ver crecer el descontento gremial generalizado, temerosos de que les pase en la provincia lo que les paso en La Matanza.
Están desesperados porque al cambiar la gestión política provincial y sus representantes en La Matanza hace un tiempo se comenzó a ver como después de vivir de lo público en sociedad con el gobierno local comienza a cortarse ese vicio desde la gestión de la nueva jefa Regional de educación a quien atacan con furia.
Y es por eso que han hecho personal lo que podrían ser críticas y desacuerdos con una gestión pública, con los peores métodos que puedan utilizar quienes se auto rotulan de populares, que es la calumnia y el ataque personal, sin importarles los valores más sagrados de cada uno de nosotros como la familia y es por eso que debe repudiarse que a Patricia Dadone y su familia estén siendo por segunda vez víctimas de ataques cobardes y anónimos amenazando contra su vida y la de sus seres queridos y atentando contra su domicilio particular.
Se arrogan una representación popular que ya dejaron de tener hace mucho y son capaces de todo en esa desesperación por recuperar aquel poder y sus beneficios, lejos de interesarles realmente la situación de la educación pública en nuestros barrios.

Nada tiene que ver la justa demanda que puedan tener los docentes, eso solo lo usan de pantalla.
Ese es el trasfondo. Han estado años manejando las escuelas y los recursos públicos de educación para su beneficio personal, el de sus amigos y el de sus grupos partidarios políticos y gremiales.
Ese es el trasfondo de la desesperación que los lleva a atacar a realizar acciones marginales como campañas difamatorias personales, mentiras indiscriminadas, pequeñas acciones directas buscando victimizarse como una estrategia de instalación publicitaria que los ponga en la vidriera gremial en la que ya no están hace tiempo por haberse amalgamado carnalmente con el gobierno municipal y por haber recibido el escarmiento de las bases docentes que los saco de la conducción gremial hace tiempo ya.
Ese es el trasfondo de la desesperación de perder la caja de los programas Fines que ya no son más discrecionales porque que ahora son por acto públicos y suceden dentro de las escuelas y no más en las unidades básicas.

Un final anunciado.
Es el final de la utilización impune de las escuelas y el sistema educativo para el fin partidario de la Intendenta y sus intereses electorales, hay fecha de vencimiento relacionada al calendario electoral sindical de la provincia y entran en desesperación… 17 de Mayo.

No hablen más en nombre de todos.
No se apropien y utilicen más la causa popular como marketing.
No menosprecien ni subestimen a sus compañeros docentes y a la población en general si cansados de esta vieja historia deciden buscar otra cosa.

Eduardo “Lalo” Creus
Identidad Vecinal