VILLA CELINA, LA CUNA DEL AGUANTE A CALLEJEROS QUE AUN SIENTE EL GOLPE

Los Callejeros ahora Don Osvaldo eran un grupo de amigos de Villa Celina que llegaban a Obras con la bandera de identificación con su público. Ahí estaba la clave del éxito de las bandas del rock barrial y de los Callejeros en particular: se consagraban como estrellas de rock pero se mostraban como pibes de barrio que para cantar se vestían de manera informal igual que los que estaban abajo.

110274

Esa conexión con el público realmente sucedía en Villa Celina, en donde empezó a ensayar la banda –con el nombre de Río Verde–naciendo la ex banda de Fontanet.

En los parlantes y en la memoria, Callejeros y Cromañón siguen vigentes. Villa Celina es un barrio de clase media trabajadora, sin lujos ni tampoco casas o vehículos ostentosos, apretado entre la Ricchieri, la General Paz y el Riachuelo. Siempre hay una noticia sobre Callejeros (juicios, condenas, absoluciones, liberaciones, aniversarios) que trae las imágenes del horror que se vivió en 2004 y pareciera que cada vecino tiene su receta para curar las heridas: unos eligen el olvido, otros la memoria.crom3

“Ese día después de Cromañón fue el más triste de todos, no me quiero ni acordar de lo que se vivió”, dice el encargado del kiosco de Olavarría y Barros Pazos, recordando las horas posteriores al 30 de diciembre. A medida que pasaban las horas te ibas enterando de otras muertes: un amigo, un vecino, un conocido. Eran todos de la zona”, dice.

Además de Celina, la banda también empezaba a sonar en barrios cercanos, como Ciudad Madero, Tapiales y Aldo Bonzi. De hecho, 33 de los 193 muertos de Cromañón tenían domicilio en La Matanza.

Al respecto el Dr. Miguel Saredi nos dijo: «No podemos dejar de pensar en cada fecha de este día del año en la Tragedia de Cromañon».

chicos-cromanon-30-12-2004

«Todos nuestros pibes muertos la terrible tragedia para todas sus familias amigos y vecinos, la banda y sus hinchas y simpatizantes también de La Matanza fueron un golpe especialmente duro para nuestra Tierra», concluyó Saredi.