Campaña gratuita de prevención del cáncer de cuello de útero #LaMatanza

Como todos los años, Lalcec lanza su campaña gratuita de PAP y COLPO en la semana del 5 al 9 de septiembre.

di330000055592_1

Los turnos serán dados telefónicamente al 4651- 4265 o 4484-8731 o personalmente en Hipólito Yrigoyen 2716, San Justo de 9 a 17 para mujeres entre 20 y 65 años sin cobertura médica, ni antecedentes quirúrgicos.

 Este programa es posible gracias al financiamiento de empresas y fundaciones. Si bien la convocatoria varía según la semana que se esté desarrollando siempre está dirigida a personas de bajos recursos, sin obra social o cobertura médica, que estén dentro del grupo de riesgo. Como siempre quieren que la prevención forme parte de sus acciones.

¿Qué es Cáncer de Útero?

 El cáncer de cuello de útero, a veces denominado “cáncer cervical” o “cáncer de cervix” es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa de cáncer de cuello uterino es el HPV (Virus del Papiloma Humano).

El HPV es un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

 ¿A quiénes afecta?

La causa principal es la infección generada por el virus del papiloma humano (HPV), generalmente transmitido por vía sexual.

¿Se puede detectar tempranamente?

El cáncer de cuello de útero es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Las revisiones ginecológicas habituales y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia permiten el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.de